Cómo se celebró la Independencia en Mendoza
imagen

27.07

28.17

17/07/2018 - 8 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $27.07 | VENTA: $28.17 17/07/2018 - 8 Hs.

Cargando...

Cómo se celebró la Independencia en Mendoza

Hoy se celebra otro aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. Todos conocemos la historia oficial, pero se ignora otras acciones que se desarrollaron en aquel tiempo.

En Mendoza, por las grandes distancias, el hecho histórico se desencadenó casi un mes después, y el 8 de agosto de 1816, las autoridades, las tropas y el pueblo juraron el acta de emancipación.

 

Intenciones de emancipación

Luego de la revolución de abril de 1815, que destituyó al director supremo Alvear, se formó un gobierno provisorio que disolvió la Asamblea de 1813 e impulsó mediante un Estatuto Provisional la convocatoria a un “Congreso Constituyente” en la que se eligieron representantes de cada provincia. Posteriormente se determinó que los diputados se reunirían en la ciudad de San Miguel de Tucumán, para elegir a los representantes en una elección indirecta.

Los objetivos principales de este congreso era la declaración de la independencia y la adopción de una constitución que organizara el Estado (lo que tardó más de 40 años en ejecutarse). A mediados de junio, el Cabildo de Mendoza eligió como sus representantes a los doctores Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz, quienes participaron en la primera sesión, el 20 de marzo de 1816.

El 3 de mayo se abrió la sesión y, con 23 votos sobre 25, Juan Martín de Pueyrredón fue elegido Director Supremo de las Provincias Unidas de Sud América.

El flamante representante apeló siempre a la participación activa de las provincias en las decisiones del gobierno.

El martes 9 de julio de 1816, a las 14 horas, se iniciaron las sesiones y se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia.

Los representantes proclamaron la existencia de una nueva nación libre e independiente de España. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Quereis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?".

Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el Acta de la Emancipación.

Un aspecto que suele quedar en el tintero a la hora de recordar este suceso trascendental es que días después del acto de desvinculación con el reino español, se volvió a declarar la Independencia, con un artículo adicional. La causa se debió a un persistente rumor que, a espaldas de los diputados, se estaba gestionando un protectorado portugués. Los diputados aceptaron que a la Declaración de la Independencia se le introdujera una modificación. El nuevo párrafo decía: "...una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera".

 

Un nuevo monarca

En los comienzos de julio de 1816, algunos políticos decidieron plantear la designación de una forma de gobierno monárquica, representada por un descendiente inca.

La posible designación de esta esta nueva manifestación de gobierno sorprendió a muchos. Esto fue rechazado rotundamente por los diputados de Mendoza, pero a pesar de la oposición, la idea de un monarca inca cobró forma y hasta se planteó la regencia por parte de la corona portuguesa. Pero la posición de Maza y Godoy Cruz era muy firme: su objetivo era crear una república.

 

Festejo cuyano

En nuestra provincia, la noticia de la independencia de las Provincias Unidas del Sud se conoció a fines de julio. A principios de agosto, José de San Martín, entonces Gobernador Intendente de Cuyo, dispuso que la fecha de fidelidad al acta de emancipación fuese el 8 de agosto. Se blanquearon los frentes de las casas y las calles se adornaron con flores y gallardetes, como se acostumbraba en aquella época.

En la mañana del 8, la plaza mayor de nuestra ciudad –hoy Pedro del Castillo– se reunieron las tropas y gran parte del pueblo para celebrar la jura de la independencia del rey de España Fernando VII.

Durante la ceremonia, el coronel mayor José de San Martín juró en la sala capitular junto a sus jefes y oficiales la declaración. Después, el pueblo hizo lo propio y le tocó el turno a las tropas del batallón de infantería Nº 11, algunos de los escuadrones de granaderos a caballo, el piquete del batallón del N° 8 y las milicias cívicas de Mendoza.

En la tarde del 9 de agosto, se organizó en la plaza una corrida de toros a la que acudieron autoridades y público en general. Por la noche se lanzaron fuegos de artificio, que fueron contemplados por muchos mendocinos que se reunieron en la calle de la Cañada –hoy Ituzaingó– y la plaza principal.

En los tres días sucesivos se realizaron bailes en distintas casas, que duraron hasta la medianoche.

Días después de esos actos, el gobernador San Martín era comunicado oficialmente por el gobierno de las Provincias Unidasde su designación como General en Jefe del nuevo el Ejército de los Andes.

 

MÁS NOTAS DE CARLOS CAMPANA:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Cómo se celebró la Independencia en Mendoza

Descargate nuestra App!

imagen imagen
imagen imagen
Login