|31/07/18 10:47 AM

Marte cerca de la Tierra: cómo, dónde y cuándo se podrá ver el fenómeno

El planeta Marte se acerca a la Tierra y en esta nota te contamos desde dónde, a qué hora y cómo poder apreciar el acontecimiento astral más importante del 2018

Por Redacción

31 de julio, 2018 - 20:01

Hoy. 31 de Julio del 2018,  es un día muy especial para todos aquellos fanáticos, estudiosos y aficionados a la astronomía.

El planeta Marte se acerca a la Tierra como no sucedía desde hace 16 años y desde toda la Argentina se podrá apreciar el fenómeno celeste.

La semana pasada, el eclipse se llevó todas las miradas pero hoy es el turno del planeta rojo que hoy estará a 56 millones de kilómetros (habitualmente está a más de 100 millones de KM).

Si bien desde la tierra también se pueden ver Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno y la Luna, hoy 31 de Julio se podrá visualizar otro planeta del sistema solar: Marte, el vecino de los terrícolas.

 

¿A qué hora se puede ver a Marte cerca de la Tierra?

 

Esta noche, entre las 23 y las 00:30 aproximadamente, desde toda la Argentina se podrá ver al planeta Marte, más grande y más brillante que nunca.

Las características de Marte (orbitales) hacen que este acontecimiento se produzca cada 15 años y por eso habrá que esperar hasta el 2033 para poder ver nuevamente al cuarto planeta, a poca distancia de la Tierra.

¿Desde dónde se puede ver a Marte cerca de la Tierra?

 

Científicos de la NASA, a través de un comunicado, anunciaron que Marte, hoy se dejará ver desde cualquier parte del mundo que tenga el cielo despejado.

Sin embargo, los habitantes del continente asiático van a poder presenciar el acontecimiento por más tiempo, de acuerdo al uso horario que permite mayores contrastes lumínicos durante la noche.

 
¿Cómo encontrar a Marte en el cielo?

 

El planeta Tierra, como todos sabemos, gira alrededor del sol y una vuelta completa es un año. Marte, por el contrario, tarda "dos años solares" (terrestres) en girar. 

Esto hace que cada cierto tiempo los cuerpos celestes se alineen y se acerquen entre ellos.  Sin embargo, el circuito orbital de Marte es muy irregular y en consecuencia, el espacio entre ambos se acorta. A esta manifestación, se la conoce como "Oposición de perihellio".

 

Pero ¿Cómo ubicar a Marte desde la Tierra?

 

Para poder observar el planeta rojo desde nuestro espacio primero deberás apuntar la mirada al satélite natural de la tierra: La luna. Luego hay que girar la cabeza levemente hacia la derecha dónde podremos visualzar un punto que oscila entre tonalidades rojas  y naranjas. El punto en cuestión es Marte y se diferencia de otras estrellas porque brilla pero no centellea.

¿Qué otros planetas se puede observar a simple vista?


Al lado de Marte, un poco más a la derecha se ve otro puntito, ese es Saturno (planeta con anillos). Pero esos no son los únicos. En Argentina, durante el verano también se pueden ver a Venus, Mercurio y Júpiter (el más grande de todos) sin tener que usar equipos de observación profesional.

 

Video: Todo sobre Marte cerca de la Tierra

 

 
Leer más - RELACIONADO MARTE