|22/07/18 02:08 PM

CITA DNI | Cómo averiguar estado de trámites y sacar turnos en forma electrónica

Averiguar datos sobre un trámite relacionado al DNI, ahora en mucho más fácil, gracias a las facilidades que ofrecen las plataformas electrónicas

Por Redacción

05 de agosto, 2019 - 15:18

Desde el año 2014, se pueden tramitar y hacer averiguaciones on line en el Registro Civil y en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas)

Sin embargo, hace pocos días, el gobierno actualizó el sistema de datos para brindar más servicios en forma electrónica y facilitar la entrega de citas.

Antes que nada, vale la pena recordar las ventajas de poseer el DNI (digitalizado), ya que permite a los ciudadanos acceder a servicios básicos, como la salud, la educación y situarse en un entorno social y familiar que los favorece.

Así, en función de lo indicado por la Dirección del Registro Civil en Mendoza a El Ciudadano, el DNI debe realizarse: al nacer –dentro de los 40 días del nacimiento–; entre los 5 y 8 años; a los 14 años de edad, si no está digitalizado, para cambio de domicilio o si se extravió.

Requisitos para tramitar la renovación del DNI

 

El turno se obtiene a través de www.servicios.mendoza.gov.ar o llamando al 148, de lunes a viernes, de 8 a 13.

En el caso de la actualización para niños de 5 a 8 años, hay que presentar:

  • Documento Nacional de Identidad anterior si lo tiene.
  • Los niños y niñas deben asistir acompañados por uno de sus padres o representante legal.
  • Deberá presentar partida de nacimiento actualizada.
Renovación a los 14 años:

 

  • Documento Nacional de Identidad anterior si lo tiene.

  • Partida de nacimiento actualizada.

  • Si ya tiene 18 años y no ha realizado las actualizaciones previas, debe presentar DNI original de su padre y madre. (Obligatorio)

  • Cumplidos los 21 años, deberá adjuntar información sumaria.

DNI Express

 

También está la opción de tramitar el DNI Express. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar a www.mininterior.gov.ar y completar el formulario que aparece en DNI Express.

2) El servicio se abona al completar el formulario, por única vez, a través del portal de internet del Ministerio del Interior, con tarjetas de créditos Visa o Mastercard.

3) Una vez obtenido el código de comprobante de pago on-line (enviado por el Renaper vía correo), se debe imprimir y presentarse sin turno en cualquiera de las oficinas digitales cercanas al domicilio (CDR) para completar la toma de datos biográficos y biométricos.

Una vez terminada la toma de datos biográficos y biométricos, el sistema informático emitirá, como es habitual, el comprobante de solicitud del trámite, que deberá ser entregado al ciudadano. El solicitante recibirá el DNI Express en el domicilio declarado mediante correo postal certificado, entre las 48 y 96 horas hábiles luego de concluido el trámite.

Con esta nueva modalidad podrán tramitarse solamente nuevos ejemplares, actualizaciones y cambios de domicilio. No se podrán tramitar de manera rápida los siguientes trámites: DNI Cero Año, opciones de nacionalidad, cartas de ciudadanía, rectificaciones, reposiciones ni identificaciones tardías, deriven o no de orden judicial.