|22/07/18 12:03 PM

Facebook e Instagram bloquean cuentas de menores de 13 años

Por Redacción

22 de julio, 2018 - 15:47

Dos de las redes sociales más utilizadas en el mundo, Facebook y su subsidiaria Instagram, comenzarán a bloquear "preventivamente" las cuentas que sospechen que pertenecen a menores de 13 años, la edad mínima establecida en esas redes sociales. La medida fue tomada para cumplir con la propia reglamentación, y en un cambio que busca reforzar la seguridad.

Hasta ahora, la compañía lo hacía sólo si existía un reporte de otro usuario. En ese sentido, un portavoz de Facebook comunicó en Los Angeles que el sistema que poseen ya le permite a la firma bloquear cualquier cuenta sospechosa aunque no tenga reportes previos por otro tipo de infracciones.

"Bastará con la sospecha para bloquearle el acceso al menor", comentó el informante, lo que implica un brusco giro a los procedimientos actuales.

Algunos especialistas especulan con  el impacto que tendrá este cambio en el número de usuarios activos en ambas plataformas, pues, obviamente, son muchos los menores que actúan en las redes y que suelen mentir su edad para obtener el registro.

La medida se toma justo cuando Facebook viene perdiendo popularidad entre los jóvenes, una situación contraria a la de Instagram, que está en constante expansión.

Como se sabe, en los Estados Unidos, la edad mínima para registrarse es de 13 años, porque en esa edad los menores ya pueden beneficiarse de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, la cual debe ser respetada por cualquier compañía que obtenga información de sus usuarios

Pero también existe Messenger Kids, una iniciativa de Facebook para que los menores entre 6 y 12 años puedan utilizar el servicio de mensajería con sus padres. La aplicación no se encuentra disponible en todo el mundo, aunque se ha expandido a más territorios en los últimos meses, incluyendo a Canadá y México. 

Las redes sociales de Mark Zuckerberg no son los únicos que han tomado estas decisiones, Twitter también aplicó la misma medida y bloqueó a todos los menores de edad dentro de la red social.