|22/07/18 11:36 AM

Aportes "truchos" para las campañas complican a tres espacios políticos

Por Redacción

22 de julio, 2018 - 11:41

La Cámara Nacional Electoral investiga casos de aportes "truchos" para las campañas presidencial de 2015 y la legislativa de 2017, en la que están involucrados tres partidos políticos.

Al respecto, se supo que han sido detectados unos 7.000 casos entre Cambiemos, el Frente Renovador y Frente para la Victoria.

Al ser consultado el presidente Mauricio Macri por las denuncias por presuntos aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017, aseguró: "Seguiremos aportando datos a la Justicia y haremos una auditoria. Además, hemos propuesto una ley de financiamiento de la política para que se bancaricen los aportes”.

En el caso del oficialismo, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, eyectó de su cargo a la recién nombrada contadora general de la provincia, Fernanda Inza, debido a las denuncias por supuestos donantes falsos durante la última campaña legislativa. La mandataria provincial prometió "cortar el hilo caiga quien caiga".

Pero la presencia de los aportes cuestionados por su falta de legalidad alcanzó también a las otras dos fuerzas políticas que alcanzaron en los últimos comicios mayor caudal de votos: el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. 

Hasta ahora, se detectó inconsistencias en 212 aportantes a la campaña de Daniel Scioli, mientras que en el caso del massismo, casi la mitad de la lista que entregó a la Justicia con aportantes de pequeños fondos eran, casualmente, empleados públicos del municipio de Tigre.

Después de todo lo conocido y a la espera de una decisión de la Justicia, habrá que ver si las fuerzas políticas logran transparentar los aportes privados que recibirán con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.

TAGS