|22/07/18 10:46 AM

Kicillof sigue siendo empleado de Aerolíneas Argentinas

Por Redacción

22 de julio, 2018 - 10:47

Una investigación publicada por Clarín este domingo, da cuenta de que el exministro de Economía del gobierno kirchnerista Axel Kicillof todavía forma parte del staff de ejecutivos de Aerolíneas Argentinas. Según la nota, el exfuncionario de Cristina Kirchner conserva su cargo de subgerente general de la empresa, tiene licencia sin goce de sueldo y puede volver a su puesto.

De acuerdo a lo que relata el periodista Nicolás Wiñazki, el exministro es el único de los dirigentes kirchneristas que se aseguró una vuelta al poder el año próximo. "Más allá de cómo le vaya a su espacio político en las elecciones, puede volver a un cargo jerárquico que ya ocupó sin que nadie lo vote".

Es que hoy, el ex ministro de Economía es diputado nacional y su mandato vence el 10 de diciembre del año próximo, por lo que una vez vuelto al llano, si él quisiera podría volver a ocupar su cargo sin ningún problema el 9 de diciembre del 2019, justo un día antes de tener que dejar su banca.

¿Por qué el ex ministro no renuncia a la posibilidad de gozar de una potencial prebenda en una empresa, aun deficitaria, que se mantiene con el aporte de todos los contribuyentes?. Es la pregunta que cabe hacerse, a sabiendas de que el legislador podría cometer algún tipo de incompatibilidad de funciones si vota algún proyecto de ley que influya sobre el funcionamiento de la empresa. Aún más, teniendo en cuenta que en el Congreso de la Nación Kicillof es presidente de la Comisión de Economía y vocal de la de Finanzas, Industria y Presupuesto y Hacienda, entre otras.

Kicillof goza de todos los derechos laborales y si quisiera volver a su puesto en esa empresa nada se lo podría impedir porque es legal que el ex ministro de Economía mantenga hace siete años esa chance de retornar a la firma estatizada.

Sin embargo, es de los diputados K que más critican que muchos de los funcionarios nacionales de Cambiemos hayan sido en el pasado CEO de empresas privadas. Kicillof cree que haber tenido un pasado profesional manejando una compañía podría generar conflicto de intereses que perjudiquen al Estado Nacional. Incluso, presentó proyectos de ley para modificar la Ley de Ética Pública para intentar controlar posibles delitos en ese sentido.

Entonces, ¿por qué el exministro no ha renunciado a su cargo en la empresa aérea de bandera? Una paradoja en sentido inverso al mecanismo contrario que él enumera en párrafos de su proyecto.