|20/07/18 09:48 AM

Osobuco braseado sobre polenta con queso

30 de julio, 2018 - 20:25

Este es un plato que desafía cualquier invierno, y cuanto más frío mejor, porque así se disfruta mucho más. 

La estrella invitada de hoy es el osobuco, un corte que se obtiene de las patas de la vaca y que hace unos años atrás casi te lo regalaban porque que era considerada una carne dura y grasosa que solo era utilizada por algunas abuelas para hacer algún puchero con caracú, o también ideal para cocinarlo vuelta y vuelta y darle de comer al perro. 

Afortunadamente las cosas han cambiado, se han rescatado antiguas recetas y su consumo se ha puesto de moda porque con una larga y adecuada cocción su grasa infiltrada se derrite y la carne absolutamente tierna y gustosa se te deshace en la boca. Para que quede así, la idea es cortarlo en gruesos filetetes y brasearlos con tomate triturado, vino blanco y caldo, - en este caso yo le puse de pescado que le da un sabor más que interesante - aunque ustedes pueden utilizar algún otro de carne o verduras. 

También irá acompañado de gran variedad de vegetales, entre ellos un delicioso ají peruano amarillo que cada vez utilizo más en mis comidas por aportar un sabor realmente delicioso y que aquí en Buenos Aires pueden conseguir fácilmente en los super del Barrio Chino o en el Mercado Andino de Liniers. Pero bueno, esto también es a gusto y cada uno le puede agregar el que desee. 

Luego de un par de horas de cocción al horno, estaremos preparados para dejar reposar esta maravilla sobre un espejo de polenta con queso mozzarella y parmesano. Queda tal cual te lo imaginas, una delicia total!

 

Ingredientes: (para 5 personas)

 

Para el Osobuco Braseado: 

Osobuco: ........................ 5 medallones gruesos

Zanahoria: ...................... 2 medianas

Cebolla: .......................... 2 medianas

Cebollita de verdeo: ....... 100 g

Apio: ............................... 2 tallos con sus hojas

Ají amarillo: .................... 2 grandes
Ají corona de obispo: ..... 3

Ajo: ................................. 4 dientes grandes

Tomate cherry: ............... 100 g

Tomate perita: ................ 2 latas de 400g c/u

Papines andinos: ............ 5

Sal y Pimienta: ................ a gusto


Hierbas Especias Utilizadas:

Orégano: ........................ 2 cdas grandes

Tomillo: ........................... 1 cda grandes

Pimentón dulce: .............. 1 cda. grande

Semillas de comino: ........ 1 cda. mediana

Semillas de hinojo: .......... 1 cda. mediana

 

Para la Polenta: 

Harina de Maíz precocida:  2 tazas
Caldo de verduras: ........... 6 tazas
Queso Mozzarella: ........... 100 g
Queso Parmesano: ........... 50 g
Sal y Pimienta: .................. a gusto

Preparación: 

El Osobuco Braseado:


1.  Lavamos y cortamos la zanahoria en rodajas, pelamos y porcionamos la cebolla en cubos de 2 cm x 2 cm aproximadamente...

2. Cortamos el ají amarillo en rodajas y con una pequeña cuchara le quitamos las venas y las semillas que son picantes.

3. Pelamos los cuatro dientes de ajo grandes y lavamos bien los papines andinos, cuidando de quitar con un cepillo toda la tierra acumulada en sus ojos.

4. Seccionamos los tallos de apio a grosso modo, lavamos los tomates cherry  e introducimos  todos los vegetales dentro de una bandeja profunda para horno.

5. Salamos los bifes de osobuco de ambos lados  y los acomodamos entre los vegetales. Algunos prefieren dorarlos previamente en una plancha pero yo considero que no es necesario porque con la larga cocción igual se van a dorar. 

6.  Pisamos los tomates hasta triturarlos completamente, los condimentamos con las semillas de comino, abundante orégano, tomillo, pimentón dulce,  ají molido y sal a gusto.

7. Luego lo esparcimos uniformemente en el interior de la bandeja sumando además la copa de vino.

8.  Preparamos el Hondashi, un caldo de pescado que disolveremos en una taza de agua caliente y también lo agregamos a la preparación.  Antes de cerrar la fuente con papel aluminio deberemos cerciorarnos que el líquido llegue a tapar las 2/3 partes de los bifes. Si falta un poco agregamos agua.

9.  Cerramos la bandeja con papel aluminio y llevamos a un horno precalentado a 160°C (temperatura moderada) de 2 horas a 2 horas y media. Todo dependerá del horno de cada uno, lo importante es que cuando pinchemos la carne no haga ningún tipo de resistencia, debe quedar absolutamente tierna. En todo caso a las 2 horas lo abrimos y pinchamos la carne para ver si ya está lista. Si le falta un poco más volvemos a cerrar y lo dejamos media hora más, o el tiempo que sea necesario.

 

La polenta:

1.  Antes de comenzar a hacer la polenta cortamos la mozzarella  en pequeños cubos y rallamos el . queso parmesano, sardo o reggianito. 

2. Calentamos seis tazas de caldo de verduras salpimentado a gusto hasta que hierva.

3. Una vez que rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo y vertemos dos tazas de polenta en forma de lluvia, mezclando enérgicamente durante uno o dos minutos hasta la polenta absorba todo el líquido y quede suave.

4. Apagamos el fuego y sumamos los quesos, mezclando para que desaparezcan y derritan dentro de la polenta. 

 

Emplatado: 

Solo nos resta colocar una abundante porción de  polenta en cada plato, y sobre ella un bife de osobuco con la salsa y sus verduras, espolvoreando con la cebollita de verdeo finamente picada. 

 Y a disfrutar del invierno comiendo esa carne tiernísima y gustosa  que se deshace en la boca junto con la polenta y ese maravilloso queso que se derrite y hace hilos!!!

 

Conocé más de "Contacto con lo Divino" ingresando a:

Contacto con lo divino blog
Contacto con lo divino facebook

MÁS NOTICIAS: