|17/07/18 07:20 AM

Ajuste: avanza la idea de fusionar ministerios

Por Redacción

17 de julio, 2018 - 10:36

A esta altura ya se trata de una novela, con muchos capítulos y un desenlace incierto. Cuando parecía que Mauricio Macri había descartado la reducción de ministerios, la discusión por el Presupuesto 2019 volvió a instalar el tema en su mesa chica y ahora no le cierra la puerta.

Así lo confiaron al diario Clarín altas fuentes oficiales, al cabo de las reuniones que el Presidente encabezó la semana pasada por el ajuste del Presupuesto. En uno de esos encuentros, Macri aceptó analizar la propuesta que le sugirió el G-8, el grupo de ocho dirigentes que lo asesora, luego de repasar los números que pule el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El dato no deja de sorprender dado que hace menos de un mes el Gobierno parecía estar decidido a mantener a los 19 ministros.

¿Qué cambió? En principio, que por los recortes, varios ministerios quedarán con cajas similares a las de una secretaría de Estado. El Presidente sabe que la cifra que necesita achicar su Gobierno para cumplir con el 1,3% de déficit fiscal que contempla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más audaz de lo previsto: 300 mil millones de pesos, de los cuales la mitad deberá correr por cuenta del Estado nacional.

Hasta ahora, las únicas fusiones que aceptó hacer Macri fueron la transformación del Ministerio de Comunicaciones en una secretaría bajo la órbita de Modernización y la absorción de Finanzas por parte de Dujovne, en Hacienda.

Esta vez puede ser diferente. Los que están en la mira, ya que según fuentes oficiales serán los más afectados por los recortes, son: Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Producción, y Turismo.

Dujovne podría resultar uno de los favorecidos en caso de fusiones: Agroindustria, Producción y Turismo tendrían lugar en su cartera. En tanto, Educación e Interior son otros ministerios que, se prevé, sufrirán fuertes recortes por las transferencias a las provincias.

Pero no corren peligro: en el caso de Educación, podría absorber otros ministerios. Se habla de Cultura y Ciencia y Tecnología. Ambiente podría pasar a secretaría. Interior reducirá las transferencias en obras, pero es el brazo armado de Macri para hacer política, por lo que nadie imagina cambios.

 

MÁS NOTICIAS:

TAGS