|17/07/18 10:21 AM

Cuando la tos es un pedido de consulta médica

Por Redacción

18 de agosto, 2018 - 15:00

Las bajas temperaturas registradas en el último mes marcaron el preludio de un invierno que se prevé intenso. La tos, un mal típico del período estival, ya aqueja a muchas personas en nuestro país y, si bien es un reflejo que mantiene limpias las vías aéreas, evitando que las personas inhalen y dejen ingresar sustancias perjudiciales, existen signos de alerta que requieren mayor atención.

En primer lugar, la tos puede definirse como la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias y/o para mantener el aire de los pulmones libre de sustancias extrañas. 

La doctora María Valeria El Haj, directora médica de Vittal, detalla que existen dos tipos de tos, la considerada ‘seca’, que no contiene moco, y la ‘húmeda’ o ‘productiva’, que sí genera flema. En algunos casos, la tos es leve y no provoca problemas mayores, pero en otros es grave y puede causar inconvenientes al respirar. Además, la tos puede ser aguda o crónica; la primera comienza súbitamente y no suele durar más de dos o tres semanas, ya que se adquiere frecuentemente con un resfrío o una gripe, mientras que la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran el asma, algunos tipos de alergias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el reflujo gastroesofágico, las enfermedades de la garganta, el fumar y algunas medicinas. Entre los causantes de la tos aguda no crónica se incluyen el resfrío común y la gripe, así como las infecciones en las vías respiratorias o pulmones.

 

Por otra parte, El Haj advierte que es necesario llamar al médico frente a las siguientes situaciones: 

* Problemas para respirar o respiración ruidosa (sibilancia) o entrecortada.
* Ronchas o hinchazón de la cara o garganta con dificultad para tragar.
* Cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse pueden ser signos de insuficiencia cardíaca.
* Haber estado en contacto con alguien que tenga tuberculosis.
* Toser sangre o moco amarillento o verdoso.
* Toser tanto que se produzcan vómitos.
* Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
* Tos que empeora o dura más de diez días.
* Tener tos y haber bajado de peso involuntariamente.

 

MAS NOTICIAS: