|16/07/18 07:17 PM

Aerolíneas Argentinas denunció a APLA por "bajar línea" en los vuelos

Por Redacción

16 de julio, 2018 - 19:26

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA) denunció hoy a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo por difundir reclamos sindicales durante los vuelos y alertó que va a "sancionar a los pilotos que hayan leído ese mensaje" promovido por el gremio.

La polémica se produjo luego de la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje por parte de APLA en relación al ingreso de las empresas "low cost" en el país, que fue calificado como "completamente inapropiado" por la conducción de la línea de bandera, que advirtió en su denuncia que "constituye un accionar ilícito laboral".

El comunicado de APLA, que ya se leyó en algunos vuelos, plantea que el Ministerio de Transporte impulsa "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos".

"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo AA en su presentación ante la cartera que dirige Jorge Triaca.

Además recalcó que "no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines" y rechazó por completo el accionar sindical, el cual -advirtió- "ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía".

La empresa ratificó que sancionará al personal que haya realizado actividades "prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea" y además dijo que Trabajo deberá dictaminar "si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio".

En medio del conflicto con el gremio que comanda Pablo Biró, un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo que ser suspendido este domingo porque un piloto se descompuso tras supuestamente negarse a la exigencia sindical para leer el comunicado a los pasajeros en pleno viaje.

El vuelo debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompensó luego de que, según denunció, un gremialista de APLA lo presionara para que leyera el reclamo.

Por su parte, Biró salió al cruce de las críticas de AA y sostuvo que su gremio está haciendo "una campaña de concientización de la opinión pública", al tiempo que consideró que "hay una campaña del Gobierno de amedrentamiento contra los pilotos".

"Somos la máxima autoridad a bordo y ningún ministro puede cercenar nuestra libertad de expresión; esta política aerocomercial no nos va a traer nada bueno. Le recomiendo al ministerio de Transporte (Guillermo Dietrich) que no amenace porque suele ser muy caro en materia de vidas humanas", remarcó el sindicalista en declaraciones a Radio Led.

Biró afirmó además que "hablan del comunicado de pilotos para tapar el incidente gravísimo de Fly Bondi en Iguazú", donde un avión de esa empresa privada low-cost debió suspender un vuelo hacia Córdoba, luego de que la cola de la nave impactara contra la pista durante las maniobras de despegue.

Un modelo de avión de Fly Bondi

"Casi tenemos una tragedia probablemente por falta de mantenimiento. No quieren hablar de Fly Bondi", insistió Biró.

Por su parte, el vocero de AA, Marcelo Cantón, respondió que "la empresa va a sancionar a los pilotos que hayan leído ese mensaje", y detalló: "Tenemos 300 vuelos diarios y estos mensajes se leyeron en cerca de 15, desde hace 3 días".

"Nos consta que dirigentes gremiales instan a los pilotos en el aeropuerto a que lean este mensaje por el altavoz. Ningún piloto puede decir que lo obligan a leer el mensaje, es una decisión personalísima", finalizó.

 

MÁS NOTICIAS: