|16/07/18 01:17 PM

CHINA: Un avión se precipitó 6.500 metros porque el copiloto fumó un cigarrillo electrónico

Por Redacción

16 de julio, 2018 - 13:23

Las autoridades que investigaron el hecho concluyeron que el descenso repentino de una nave de Air China fue causado por la acción del irresponsable copiloto que decidió fumar un cigarrillo electrónico en pleno vuelo, lo que detonó una serie de eventos que llevaron a que las máscaras de oxígeno se desplegaran y la aeronave tuviera que descender 6.500 metros de forma abrupta.

El incidente, ocurrido media hora luego de despegar, del pasado 10 de julio tuvo como protagonista al vuelo CA 106 operado por un Boeing 737 que se dirigía de Hong Kong a la ciudad de Dalian.

"La investigación preliminar halló que el copiloto estaba fumando un cigarrillo electrónico" compartió China News luego de que voceros de la Administración de Aviación Civil china compartieran su reporte en una conferencia de prensa.

Según el medio asiático, el copiloto no identificado "intentó ocultar el hecho de que estaba fumando en la cabina" e intentó apagar un ventilador que hace recircular el aire para evitar que el humo llegara al sector de pasajeros "sin decírselo al capitán" pero, en su lugar, accidentalmente apagó el aire acondicionado.

El acto fallido ocasionó que los niveles de oxígeno en la cabina cayeran, lo que activó la liberación de las máscaras de oxígeno. Los comandantes se vieron obligados a descender rápidamente unos 6.500 metros, antes de volver a una altitud de crucero. Los pasajeros tomaron fotografías del confuso episodio, que luego compartieron en las redes.

"No sabíamos qué estaba sucediendo y, aparentemente, la tripulación tampoco" dijo a CNN Hoby Sun, uno de los pasajeros. "No estoy físicamente herido, pero el impacto psicológico todavía se siente. Cuando cierro mis ojos, veo a las máscaras de oxígeno colgadas frente a mi" aseguró.

El avión terminó aterrizando en Dalian sin inconvenientes, con sus 153 pasajeros y 9 tripulantes a salvo. Pero una investigación en detalle, en combinación con el análisis del registrador de los datos de vuelo y las grabaciones de voz de la cabina, llevó al alarmante hallazgo.

Según reportes, luego del episodio Air China declaró "cero tolerancia" a la mala conducta de su tripulación.

Representantes de Air China no hicieron declaraciones al respecto. Se espera que el piloto sea sancionado con "un severo castigo de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes", según compartió un representante de la Asociación de Aviación Civil china.