|13/07/18 07:28 AM

Se vienen las paritarias estatales

La apertura estaría prevista para el 17 de este mes, después de que se conozcan las cifras del INDEC

13 de julio, 2018 - 16:15

Desde la Administración provincial aseguran que vienen cumpliendo con los aumentos pautados con aquellos gremios que firmaron en la mesa paritaria cláusulas gatillo. Algo que también alcanzaría a docentes y celadores, tal cual fue decidido y comunicado por el gobernador Alfredo Cornejo. 

Un aspecto a resaltar es el del sector de los estatales que no acordó la modalidad y el aumento de los salarios y ahora salió nuevamente por decreto.

Ante el actual marco inflacionario, el Gobierno mendocino ha decidido esperar el informe del INDEC, que se conocería el próximo martes, para determinar un organigrama de apertura de la mesa paritaria de cada sector. 

LEA MÁS ------> La vuelta de Raquel: "ATE está manejada por la patota de Macho"

Esto fue confirmado por el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, quien además dijo: “Desde el Gobierno de la provincia estamos atentos a la inflación que informa el INDEC este mes. De todas maneras, estamos cumpliendo con los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias”.

“Por ejemplo, desde el mes de junio se efectivizó el último tramo del incremento para aquellos sectores que tenían el 15,7% en tres tramos. Ahora esperamos el informe inflacionario del organismo nacional el próximo 17, donde existe la posibilidad de que se active la cláusula gatillo”, expresó Suárez.

El funcionario provincial y miembro paritario del Gobierno aclaró que la apertura podría recién efectivizarse en agosto con el informe inflacionario de julio.

LEA MÁS ------> Hubo acuerdo: ATE y UPCN aceptaron el bono y pautaron el incremento 2018

“Estamos muy atentos con lo que sucede y queremos cumplir con todo acuerdo paritario. Con el gremio que nuclea a los profesionales de la salud (AMPROS) el acuerdo es automático, en forma mensual, por lo que con ellos no está previsto ninguna apertura paritaria. Con el resto de los gremios, la cláusula gatillo se podría activar ahora o el mes próximo, ya que estamos atados a los índices de precios que nos indica el INDEC”, manifestó el subsecretario.

Al respecto de lo que sucede con docentes y celadores, expresó: “Esta paritaria se cayó por propia decisión del SUTE, ya que el aumento obligó al Gobierno a que salga por decreto un 15,7% en tres tramos. No se acordó ninguna medida sobre inflación, porque el gremio rechazó la propuesta mensualizada al modo AMPROS”.

“Sin embargo, el Gobernador tomó la decisión recientemente de incluir a docentes y celadores en reposiciones salariales, previendo lo que pueda suceder con otros sectores estatales que acordaron cláusula gatillo”, dijo el funcionario.

LEA MÁS ------> El SUTE propone un fondo de huelga solidario

También se le consultó sobre la medición que realiza el INDEC Cuyo, y que los sindicatos (como el SUTE) dicen que eso no refleja la inflación real de la Provincia, que es la más elevada, a lo que Suárez respondió: “En toda la negociación salarial pusimos sobre la mesa dos alternativas, el índice de precios que informa la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el índice de precios del INDEC. Ahí los gremios eligieron éste último”.

Y añadió: “Sobre la dudosa credibilidad del organismo es una cuestión que se entiende, porque todo lo que informaba era incorrecto o mentiroso. En una palabra, es un organismo que no existía y en el que quedó mucha desconfianza por parte de la gente sobre los datos estadísticos que arrojaba”.

Es por eso que los gremios optaron por la entidad nacional. “Hoy los datos del INDEC Cuyo nos indican que la inflación en Mendoza está por debajo de la nacional, algo que técnicamente no coincide con lo que informa la Dirección de Estadísticas de la provincia. Por lo que es lógica la preocupación de lo que dice un organismo, que difiere del otro”, concluyó el Suárez.

 

MÁS NOTICIAS: