|12/07/18 09:19 AM

Los judiciales son optimistas por la inminente apertura de las paritarias

12 de julio, 2018 - 11:41

La apertura de paritarias para tratar el aumento en los sueldos de los trabajadores judiciales fue comunicada, a principios de esta semana, por el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares. 

El titular del máximo tribunal ya habría nombrado a los representantes del Poder Judicial que comenzarían a confeccionar, junto al sindicato, el esperado convenio.

Al respecto, en diálogo con el secretario general del gremio judicial, Carlos Ordóñez, éste dijo que “es una muy buena noticia que el titular de la Corte haya accedido a un pedido que tiene años de lucha por parte de nuestro gremio, algo que por estos días hará que configuremos un organigrama de trabajo para la estructuración del convenio colectivo de trabajo”.

Sobre lo que significaría en el salario y el escalafón del empleado judicial, Ordóñez resaltó: “La Federación Judicial Argentina hace tiempo viene reclamando un convenio colectivo judicial a nivel nacional y uno en cada provincia”.

Y detalló que “el más avanzado es el que ya se está implementando en Río Negro, mientras que están concluidos los convenios de Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

La discusión salarial de los judiciales será difícil

En cuanto al necesario llamado de apertura de la mesa paritaria para hablar del aumento en los sueldos de los empleados de la Justicia, el dirigente gremial opinó que “es un tema difícil, porque la actual política económica del país ha hecho agua por todas partes”.

“Observamos que se profundiza la crisis, porque el Gobierno nacional no puede controlar la mecánica cambiaria. Entonces, para lograrlo aumentan las tasas a porcentajes siderales y por otro lado se ha endeudado”.

Ante este cuadro de situación, Ordóñez resaltó que hay ganadores y perdedores: “Los primeros son los sectores importadores, agroexportadores, a quienes no les aplican retenciones. Otros ganadores son los sectores ligados a energías y combustibles con un cambio flotante. Mientras que los grandes perdedores son los trabajadores, porque el modelo económico no cierra con algunas premisas: ajuste y desempleo. Los ejemplos saltan a la vista”.

Con respecto a los porcentajes que solicitarán para el aumento de los salarios, el secretario general del gremio judicial dijo que “el crecimiento inflacionario que se palpa en los elementos de la canasta básica de alimentos, agregando transporte y tarifas, ha superado por lejos el 30%. Entonces, nos preocupa, y mucho, la política que hoy implementan la Nación y la Provincia, de intentar frenar la inflación con recesión”.

“Eso solo hace profundizar la pobreza, en un contexto donde el 50% de los niños en la Argentina son pobres y la tercera parte come en comedores comunitarios. Por eso sostenemos que se debe terminar con esa acción de que el salario es la variable de ajuste para cumplir con pagos de la deuda contraída”.

Finalmente, el gremialista solicitó al Gobierno provincial sincerar la inflación: “No es la que ellos dicen con la edición regional. Es la que sufren los salarios carcomidos de los trabajadores, inflación que debe estar en la mesa paritaria de los empleados estatales de la provincia”.

 

MÁS NOTICIAS:

TAGS