|12/07/18 09:00 AM

YPF apelará el fallo yanqui a favor del fondo buitre Budford

Por Redacción

12 de julio, 2018 - 09:01

Desde el Gobierno preparan la apelación de YPF en respuesta al fallo de la justicia de los Estados Unidos que resolvió la demanda de un fondo buitre por 3 mil millones de dólares por las acciones que el Grupo Petersen tenía en YPF-Repsol.

La petrolera estatal dio a conocer en un comunicado dirigido a la Comisión de Valores de Buenos Aires que estudia la forma de accionar ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos y dejo en claro que utilizarán “todos los recursos legales necesarios” para poder defender sus intereses.

La millonaria demanda fue impulsada por el fondo buitre Budford, que se apropió de las acciones que estaban en manos del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y que se quedó con los derechos y las herramientas para demandar. El fondo solicita el pago de U$S 3.000 millones, que se sumarían a los US$ 5.000 millones que se le entregaron a Repsol  a modo de compensación.

Cuando se produjo la reestatización, en 2012, la Argentina tendría que haber realizado una oferta por todas las acciones y no solo por el 51%, como lo pide el fondo litigante. De esta forma se desprendería totalmente del estatuto de YPF de 1993, expuesto ante la comisión de valores estadounidense.

Los inversores se adjudicaron dos empresas residuales que pertenecían a los Eskenazi, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía. Dichas compañías se armaron hace una década, cuando los empresarios nacionales ingresaron a YPF, que en ese momento era manejada por Repsol, en poder de Néstor Kirchner. En abril de 2017, Burford confirmó que vendió un 15% de esa participación en U$S 66 millones de dólares.

El Gobierno intentó trasladar el juicio a los tribunales locales, en la búsqueda de reducir la chance de que haya una sentencia definitiva en contra del país. Aunque a partir del fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York el juicio, el litigio continuará en Estados Unidos con un destino totalmente incierto. 

 

MAS NOTICIAS: