|12/07/18 08:34 AM

Malestar del gobierno alemán por el recorte de una obra

Por Redacción

12 de julio, 2018 - 08:50

El ajuste le trajo a Mauricio Macri un malentendido bilateral: por restricciones presupuestarias, decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, y desencadenó perplejidad y cierto malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra.

Según detalla el diario La Nación, hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

La iniciativa era ambiciosa y, desde la óptica macroeconómica, podría ser considerada un anticipo de lo que está por venir en materia de obras públicas.

Con un diseño original que data de 1970 y nunca siquiera empezó a concretarse, Chihuidos es una represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Era también una ilusión de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que conduce Gerardo Martínez, un dirigente de buena relación con el oficialismo: se suponía que la obra iba a incorporar a 3000 trabajadores directos y a 7000 indirectos.

 

MAS NOTICIAS: