Centros de Acceso a Justicia: atención a la mano de los ciudadanos
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Centros de Acceso a Justicia: atención a la mano de los ciudadanos

Durante el primer trimestre del año, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendieron 89640 consultas en las 90 sedes distribuidas en todo el país. En promedio por día, unos 1000 trámites fueron atendidos por los equipos profesionales que trabajan en los Centros de Acceso a Justicia: abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales.

Entre las problemáticas tratadas más frecuentes se ubican las relacionadas con el acceso a documentación personal y certificaciones, seguridad social (pensiones, jubilaciones, AUH) y relaciones de familia. Le siguen las consultas vinculadas a cuestiones de educación, violencia de género, vivienda, trabajo y salud.

 

Dentro de los servicios que brindan estos espacios de atención comunitaria está el de atención legal primaria integral donde se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales o legales. Asimismo, a través de los CAJ se coordinan acciones con otros organismos gubernamentales, centralizando la asistencia estatal en un solo lugar.

Además de la atención en cada centro, existen 176 itinerancias permanentes en zonas de extrema pobreza, donde se extienden las prestaciones de servicio.

 

¿Qué son los CAJ?

Son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan atención a las personas en situación de vulnerabilidad social, frente a todo tipo de problemas legales. Están integrados por profesionales del derecho, de la psicología y del trabajo social para poder brindar una atención integral. Servicios que ofrecen:

Información y asesoramiento

Sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta, brindando asistencia directa para su resolución.

Asistencia y patrocinio jurídico

Acompaña y asiste profesionalmente a las personas para realizar gestiones administrativas y conseguir patrocinio jurídico, en caso de que lo requieran.

 

Acompañamiento psicosocial

El equipo psicosocial acompaña a las personas a fin de lograr un autorreconocimiento como sujetos de derechos.

Mediaciones comunitarias

para la resolución de conflictos familiares, vecinales, económicos, entre otros.

Actividades comunitarias

Organiza jornadas, talleres y grupos de trabajo para fortalecer las capacidades comunitarias en el ejercicio de derechos.

Asistencia para derechos y prestaciones sociales

Brinda orientación y facilita el acceso a otras agencias del Estado que gestionan prestaciones sociales (DNI, partidas, gestiones ante ANSES, Tarifa Social, Certificados de Antecedentes Penales, etc.).

Servicios itinerantes y descentralizados

Los Centros de Acceso a Justicia realizan visitas regulares a distintas zonas de su localidad, donde se encuentra población en situación de vulnerabilidad social, para extender allí la prestación del servicio.

 

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