|12/07/18 02:57 PM

Cornejo inauguró un nuevo servicio de internación en el Notti

Por Redacción

12 de julio, 2018 - 16:19

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el nuevo Servicio de Internación Pediátrica IV (SIP IV) para pacientes inmunodeprimidos en el hospital Humberto Notti. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; el ministro de Economía, Martín Kerchner; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director del Notti, Mario Bustos Guillen; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y la diputada Nacional, Claudia Najul.

Con esta acción, el Ejecutivo apuesta a mejorar las prestaciones para los pacientes inmunodeprimidos. De la misma manera, busca lograr un ahorro del 60% en gastos destinados a la asepsia del lugar, gracias a la refuncionalización del área y a la inversión en equipos tecnológicos preparados para realizar los trabajos.

Cada habitación debe cumplir con requerimientos de asepsia que son inherentes a las condiciones ambientales necesarias, ya que las defensas de los pacientes inmunodeprimidos son muy bajas. Las salas no deben contener ningún tipo de contaminación con el exterior, ya sea con bacterias, suciedad o polvillo para evitar contagios.

Para mantener la asepsia de las salas, sólo en el 2017 se gastaron en tratamientos anti fúngicos (hongos) 14 millones de pesos; 16  millones de pesos en medicamentos, para disminuir las infecciones intrahospitalarias y más 10 millones de pesos en materiales descartables. Es decir que se destinó una cifra cercana a las 40 millones de pesos.

Gracias a la refuncionalización realizada, sobre 600m2 y una inversión que alcanza los 15 millones de pesos, se estima lograr durante el 2018 una reducción del gasto del 60% para evitar la contaminación de las salas.

“Todo esto se ha logrado tras la buena gestión de los recursos que tiene el hospital, generada gracias a los recuperos de obras sociales como de los que asignan rentas generales del Ministerio de Hacienda. La Fundación Ojos de Pes también hizo su aporte quien trabajó y aportó casi 660.000 pesos (aproximadamente) en este proyecto de refuncionalización”, detalló Crescitelli.

“Los trabajos realizados implicaron la refacción de las 18 habitaciones de Internación Pediátrica que se acondicionaron para alojar a pacientes inmunodeprimidos. Actualmente el lugar cuenta con 16 salas de internación, una sala de procedimientos quirúrgicos, una sala de recuperación, además todo el sector de apoyo que incluye médicos, enfermeros, secretarías entre otros”, agregó la ministra de Salud.

Crescitelli detalló que se invirtió también “en un sistema de filtros terminales de calefacción y aire acondicionado en cada una de las habitaciones y un sistema de diferencia de presión. Las habitaciones tienen una presión de aire positivo respecto del pasillo, por ejemplo, que tiene una presión de aire negativa. Esto es lo que hace que cada vez que se abran las puertas de las habitaciones se evite el ingreso de cualquier tipo de bacteria o suciedad en esa habitación”.

“También se renovaron todas las instalaciones eléctricas y se construyeron nuevos baños. No se pueden utilizar cortinas en estas salas, por lo tanto se colocaron paños fijos y se plotearon tanto las camas como las puertas. Se han adquirido paneles de cabeceras de camas nuevos para las 16 habitaciones. Las instalaciones cuentan con iluminación de LED que generan un ahorro de energía y se ha mejorado el 100% de la calidad de atención de estos pacientes”, aseguró Crescitelli.