Advierten que la metalmecánica mendocina está en problemas
imagen

36,50

38,30

10/12/2018 - 6 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $36,50 | VENTA: $38,30 10/12/2018 - 6 Hs.

Cargando...

Advierten que la metalmecánica mendocina está en problemas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) asegura que la industria metalmecánica es un sector que representa el 4% del Producto Bruto Geográfico (PBG), con fuentes de trabajo para 13 mil mendocinos y que supo, en sus años de poderío, exportar a más de 30 países de toda América latina, Europa y Medio Oriente.

Hoy, la situación no es buena para la metalmecánica mendocina, que como el resto de sectores productivos –esencialmente las pymes, que sobreviven en las golpeadas economías regionales– tienen problemas ante el panorama macroeconómico.

El endeudamiento financiero y fiscal de las pymes es actualmente insostenible, un panorama que hace entender el porqué del pedido de Asinmet a la administración de Alfredo Cornejo.

El Ciudadano profundizó el tema con el vicepresidente de la entidad, Julio Totero, quien explicó: “Nuestro sector viene disminuyendo su actividad desde el 2011, por eso entendemos que hay que poner una mirada un poco más firme sobre algunas cosas que en la provincia se pueden hacer para mejorar los niveles de actividad, que hoy están por debajo del 50%”.

“Las respuestas al reclamo deberían pasar por las energías renovables, el petróleo, la minería, la agroindustria y todas las inversiones en las que debería participar el sector. Además de saber cómo se proyecta la provincia para los próximos 50 años, cuando tenga más de 3 millones de habitantes y donde se tendrán que generar miles y miles de puestos de trabajo que hoy no se crean. Por eso es necesario tener una mirada a largo plazo”, expresó el empresario.

Con respecto a por qué no se había tenido en cuenta al sector en las decisiones que el Estado tomó en materia de energías renovables y el petróleo, Totero expresó: “Nosotros venimos solicitando apertura desde que se presentó el Renovar I, también lo hicimos con el Renovar II, que era una inmejorable oportunidad para la metalurgia en el desarrollo de las energías renovables. Hoy vemos, lamentablemente, que los operadores y los prestadores de energías terminan siendo chinos y europeos, por lo que todo esto tiene un bajo impacto sobre nuestra actividad”. 

Además, para el vicepresidente de Asinmet “es importante armar con el actual Gobierno provincial una agenda de trabajo que mejore la situación de las empresas. La misma tiene que tener pautas de comercio interior, donde se apoye a la metalmecánica a realizar negocios en el país y para salir al mundo”.

“También hemos solicitado  pautas con aquellas empresas que se instalan en la provincia y de las inversiones que hace el Estado al contratar a empresas de otras provincias, cuando lo podría hacer con las de aquí”.

Finalmente, Totero aseguró: “Apoyamos la política de la actual gestión sobre la reducción de impuestos, como los ingresos brutos. Hemos avalado el bono fiscal que da el Gobierno de la provincia a las inversiones para mejorar el empleo, pero lo que más nos importa a las pymes de la metalmecánica es el trabajo”, resaltó el empresario metalúrgico.

 

MÁS NOTICIAS:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Advierten que la metalmecánica mendocina está en problemas

Descargate nuestra App!

imagen imagen
imagen imagen
Login