|11/07/18 08:03 AM

Ballet en el país de las maravillas

11 de julio, 2018 - 15:39

Cuando una obra artística es buena no hay vuelta que darle. Ni el paso de los años, ni las distancias geográficas hacen que pierda la esencia.

Ese es el caso de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. La exitosa novela escrita en 1865 por Lewis Carroll que primero Disney y después Tim Burton llevaron al cine y que tantos otros llevaron al teatro, sigue siendo una historia que enamora a grandes y chicos por igual.

Por eso, el músico, coreógrafo y regisseur Alejandro Cervera eligió la obra máxima de Carroll para crear un espectáculo de ballet apto para todo público que ya se presentó sobre las tablas del Colón y otros imponentes escenarios del país y que en estas vacaciones de invierno llegará a Mendoza para ser interpretado por el Ballet de la UNCuyo dirigido por Marisa Manyegüi.

“El libro en realidad relata lo que le pasa a una niña y tiene personajes muy atractivos, pero también es un libro para adultos, porque este señor (Lewis Carroll) muestra una serie de críticas a la sociedad y a la época de la Inglaterra del siglo XIX. Hay muchos ingredientes muy interesantes que me parecieron apropiados para hacer un trabajo coreográfico”, le contó a El Ciudadano Alejandro Cervera.

Además, sobre la obra que se estrenará hoy a las 19 y que tendrá otras seis funciones (todas en la Nave Universitaria), el director explicó: “Es una obra que tiene unos cuantos años. La hice con el ballet del Colón, con el ballet San Martín, con el ballet del Sur y ahora, en Mendoza, la vamos a hacer con una producción completa de vestuario y escenografía; y con una gran cantidad de bailarines. O sea, es una propuesta muy atractiva para toda la familia, no solo para los chicos”.

Quizás lo más complejo de adaptar Alicia en el país de las maravillas es poder recrear todos esos personajes y hechos fantásticos que se narran en el libro, por eso, Cervera destacó el gran trabajo de vestuario escenografía e iluminación. “El vestuario es muy impactante, hermoso y está muy bien realizado. Hubo un grupo de gente que lo confeccionó, al igual que la escenografía que es muy bella, pero muy sencilla, porque justamente la danza lo que necesita es ese espacio para moverse, también hay cosas muy ricas desde la iluminación. En general, creo que es un espectáculo que va a encantar, como les encantó a los porteños”, dijo.

Por otra parte, el director que recordó que ya había trabajado con el ballet de la UNCuyo en los 90 “en una obra sobre la montaña”, expresó: “Es un gusto volver a estar con esta compañía que tiene un gran espíritu de trabajo. Siento que los bailarines están muy contentos, apoderándose cada vez más de la obra, de los personajes y de toda la energía”.

Por último, el artista elogió el escenario de la Nave Universitaria donde se realizarán las siete funciones. “Nunca había trabajado ahí y la verdad que es un espacio hermoso. Hemos hecho un gran trabajo de iluminación y vamos a seguir trabajando” y añadió que lo mejor de todo es que “esta obra significa un patrimonio cultural para los mendocinos que podrá ser llevada al interior para seguir disfrutando.

Hacerla en vacaciones de invierno es bárbaro porque los pibes pueden ingresar a un mundo al que por ahí de otra forma no pueden. Además ofrece una alternativa a lo que los chicos ven hoy que es la televisión y el teléfono”.

Sobre el show

Funciones: hoy, mañana y el viernes a las 19. Sábado y domingo a las 18.30 y a las 20.30

Lugar: Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250)

Entradas: $200 (general) y $150 (estudiantes y jubilados)

 

MÁS NOTICIAS:

TAGS