|10/07/18 07:49 AM

Aumentaron en Mendoza las muertes por violencia de género

Por Redacción

10 de julio, 2018 - 07:50

La violencia contra las mendocinas vuelve a marcar una suba en su incidencia en relación a la cantidad de femicidios.

Al asesinato de la empresaria Norma Carleti se le suman otros siete episodios en los que una mujer muere solo por no haber nacido hombre. 

De esta forma, con ocho femicidios en lo que va del 2018, las estadísticas reflejan un marcado incremento con referencia al primer semestre del año pasado, cuando se produjeron tres femicidios.

Sin embargo, el punto más alto de prevalencia del fenómeno de los últimos años, sigue siendo el 2016, año en el que murieron 22 mendocinas en el marco de la violencia machista.

En líneas porcentuales el aumento de casos es todavía más evidente teniendo en cuenta que durante los primeros seis meses del año pasado se registraron tres casos y en el primer semestre de este año ocho, por lo que el incremento es de 167%. 

En tanto, en líneas generales, en la primera mitad del año se han registrado 70 homicidios en Mendoza, de los cuales en el 11,5% son femicidios.

 

251 mujeres y trans fueron víctimas en 2017

Un total de 251 mujeres y trans fueron víctimas directas de femicidios en la Argentina durante el año pasado, según un informe de la Corte Suprema de Justicia que señala que el 93% de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo   con las mujeres asesinadas, y el 71% de los crímenes ocurrió en la vivienda de la víctima.

A las víctimas directas, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidio vinculado (cometido contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti) y los vinculados por interposición en línea de fuego (asesinados por tratar de evitar el femicidio), por lo que las víctimas fatales a causa de violencia de género ascienden a 273.

De este total, cinco corresponden a mujeres trans y travestis, un relevamiento que se realiza por segundo año consecutivo, arrojando la misma cifra que en 2016.

Este informe anual que constituye el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que la OVD realiza desde 2015, proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y 21 jurisdicciones provinciales, ya que La Pampa y Río Negro no reportaron casos de femicidios durante 2017.

 

MÁS NOTICIAS: