|25/06/18 10:06 AM

Hoy te enseñamos a preparar un delicioso chilli con carne

06 de julio, 2018 - 19:28
Hoy cocinaremos el famoso "Chilli con Carne", la emblemática comida de la Gastronomía Tex-Mex, hecha a base de porotos / frijoles, chile y carne; que fuera declarada  "Plato Oficial del Estado de Texas".
 
La cocina Tex-Mex, nació como consecuencia del choque entre dos culturas, caracterizándose por los sabores fuertes y sabrosos, llevando, al igual que la comida mexicana, bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. 
 
Originariamente, Texas formaba parte de México, hasta que fue usurpado por los norteamericanos. Con el consiguiente cambio de soberanía, muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera y sus costumbres culinarias se fueron mezclando y adaptando al paladar de los pobladores estadounidenses. 
    
Favorecida por la incesante inmigración de millones de mexicanos a USA, esta gastronomía se fue expandiendo rápidamente por la Costa Oeste de Norteamericana, popularizándose luego en todo el mundo y adaptándose a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.

Ingredientes: (para 6 personas)
 
Carne Picada: ....................................... 500 grs.
Carne de Garrón: ................................... 500 grs.
Porotos/Fijoles  Rojos: ........................... 200 grs. 
Cebolla: ................................................ 2 medianas.
Ajo:....................................................... 2 dientes grandes.
Apio: ..................................................... 2 tallos.
Chile jalapeño: ....................................... 2
Pimiento Morrón Rojo: ............................ ½
Pimiento Verde: ..................................... ½
Cebollita de Verdeo: ............................... 150 grs.
Extracto de Tomate Triple: ...................... 80 grs.
Tomate: ................................................. 1 lata de 400 grs.
Cerveza: ................................................ 1 porrón de 350 cmts.3
Caldo de carne o verduras: ...................... 2 cubitos
Orégano:................................................. 2 cucharadas soperas.
Pimentón Dulce: ..................................... 1 cucharada sopera
Comino: ................................................  ½ cucharada de té.
Chile en Polvo o Páprika Picante: ............. Opcional y a gusto.

Preparación: 
 
1. El día anterior, lavamos bien los porotos / frijoles rojos, los sumergimos en agua y los dejamos hidratar durante toda la noche en la heladera.
 
 
 
2. Una vez hidratados, los ponemos a hervir con abundante agua por espacio de 1 hora.
 
 
3. Durante la cocción, iremos descartando la espuma que flota en la superficie.
 
 
4. Mientras se cocinan nuestros porotos/frijoles, aprovechamos para cortar la carne en dados de aprox. 2 x 2 cmts. Esta vez utilicé Garrón, que es músculo que rodea al Osobuco, el hueso de la pata trasera de la vaca, que tiene la particularidad de ser hueco y tener la médula ósea (Caracú) por dentro. La pieza entera pesaba alrededor de 900 grs., aunque luego de deshuesada apenas logró superar el medio kilo. Esta carne dura es especial para hacer guisos que requieren largas cocciones, ya que se va ablandando lentamente y los cartílagos y nervios que posee se van disolviendo con el calor prolongado, proporcionando una gelatina que da una buena consistencia.  
 
 
 
5.  Tomamos dos Chiles Jalapeños y les retiramos las semillas, si no quieren que la preparación quede extremadamente picante, por lo menos para el gusto medio del argentino. Luego los cortamos en  una fina brunoise.
 
 
 
6. Hacemos lo propio con los pimientos morrones verde y rojo y la cebolla. Además, separamos los tallos de las hojas verdes de la cebolla de verdeo. 
 
 
 
 
7. Salteamos la carne con un poco de aceite de oliva extra virgen o aceite neutro, según el gusto de cada uno.
 
 
8. Luego agregamos la cebolla  y los tallos de cebolla de verdeo picados, reservándonos las tiernas hojas verdes para el final.
 
 
9. Una vez transparentada la cebolla sumamos los pimientos, el chile y el ajo finamente picado, dejando cocinar un par de minutos.
 
 
10. Llegó el momento de sumar la carne picada. Recuerden que siempre es mejor pedirle al carnicero que nos la pique ante nuestra vista. En este caso elegí un corte bien magro llamado  "Tortuguita", pasado dos veces por la máquina de picar.
 
 
 
11.  Pasados unos minutos, agregamos los porotos rojos juntamente con su caldo de cocción.
 
 
 
12. Vertemos el contenido de un porrón de cerveza rubia, que debe estar natural para no bajar tanto la temperatura de nuestra preparación.
 
 
13. También agregamos los dos cubitos de caldo de verduras o de carne, el tomate triturado y el extracto triple de tomate.
 
 
 
 
14. Condimentamos con el pimentón dulce, el comino, el orégano, y si quieren agregar más picante suman  polvo de chile  o páprika picante a discresión.
 
 
15. Revolvemos bien para que se integren todos los ingredientes, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla, dejando cocinar por un lapso de 2 horas. Cada 15 a 20 minutos destapamos para revolver el guiso y cercionarnos que no se pegue en el fondo de la olla. Es importante que ésta tenga doble o triple fondo. Sinó coloquen  un difusor de calor entre ella y la llama.
 
 
16. Diez minutos antes de terminar nuestro Chilli,  raspamos los tallos de apio para quitarle los hilos, los cortamos en pequeños trozos y lo agregamos a la preparación. Lo hacemos casi al final  para que el apio conserve algo de su crocancia y gusto individual. Si se lo pusiéramos desde el principio se ablandaría totalmente y su gusto se traspasaría totalmente al guiso. A partir de este momento, destapamos la olla para que el líquido remanente se vaya evaporando y nuestro guiso se torne más compacto y adquiera su consistencia final.
 
 
 
 
17. Un minuto antes de apagar el fuego, agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo finamente picada.
 
 
18. Pueden usarlo como relleno dentro de unas tortillas mexicanas. Yo los puse en cazuelas, decoránlolas con unos Nachos o "Doritos" alrededor.
 
 
 
 
19. Ya estamos listos para comer esta delicia, si gustan con el agregado de queso cheddar derretido.
 
 
Mirá también:
 
 

Conocé más de "Contacto con lo Divino" ingresando a:

Contacto con lo divino blog
Contacto con lo divino facebook