|18/06/18 11:21 AM

MENDOZA | La mitad de los chicos en adopción tiene alguna discapacidad

Los padres adoptantes mendocinos no quieren hermanos ni discapacitados.

Por Redacción

19 de junio, 2018 - 10:23

Casi la mitad de los chicos que están en adopción padece alguna discapacidad.

En Mendoza hay 64 menores que están en lista de adopción a la espera de una familia y son 613 familias las que están inscriptas en el Registro Único de Adopción.

Sin embargo, el 47%, del total de los chicos que hay, tienen discapacidad y el 52% forman parte de un grupo de hermanos.

En este punto, uno de los problemas es que las familias piden en lo posible bebés y no grupos de hermanos, lo que se hace un freno a la hora de adoptar.

Por su parte, desde el Registro Único de Adopción resaltan que ha crecido el porcentaje de adopciones de chicos que tienen estas características y de las 78 adopciones que se realizaron en el 2016, 40 fueron de las consideradas de las prioritarias, es decir, chicos de más de 4 años, integrantes de un grupo de tres hermanos o más, y/o alguna discapacidad o enfermedad de largo tratamiento. El resto (38) fueron adopciones regulares.  

Estas últimas son aquellas en las que las características del pequeño coinciden en gran medida con las expectativas de las familias adoptantes; bebé sin una discapacidad y sin un grupo de hermanos.

En tanto, fuentes oficiales aclararon a El Ciudadano que en el 2017 las cifras fueron muy similares con un total de 75 vinculaciones (46 prioritarias y 29 regulares).

El programa de Familias Cuidadoras pasó en el 2015 a ser de familias temporarias para poner hincapié en el hecho de que un menor no puede estar más de 180 días en ese mismo hogar.