|14/06/18 03:10 PM

Comienza un programa para insertar a los jóvenes en la universidad

Por Redacción

14 de junio, 2018 - 15:11

Con el objetivo de articular a la Universidad Nacional de Cuyo con la Dirección General de Escuelas, se lanza el Programa NEXO II destinado a estudiantes secundarios de escuelas rurales y técnicas del Valle de Uco.

Tupungato fue el departamento donde se realizó su lanzamiento, con la meta de unir sujetos e instituciones que hagan posible los procesos necesarios para la finalización del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores.

NEXO II pretende implementar, en escuelas rurales técnicas y orientadas, un recorrido formativo para el desarrollo de capacidades fundamentales en las ciencias básicas y tecnológicas, diseñadas a partir de acuerdos estratégicos entre la UNCuyo y la DGE. 

El programa es bien recibido por directores y supervisores de la zona porque existe una necesidad concreta: las escuelas esperan y necesitan un acercamiento con la Educación Superior, de la universidad a las escuelas secundarias, en especial, las rurales; según expuso la Subsecretaria de Educación, Elizabeth Torralba.

También, agregó que esta acción es diferenciadora porque la intención es asegurar que el estudiante ingrese a la universidad y además, colabora en el desarrollo de capacidades para que los estudiantes de establecimientos rurales despierten la vocación científica, el deseo de aprender, la curiosidad sobre la educación superior y, así, acercar la universidad para acortar distancias o continuar los estudios superiores en cualquier institución de enseñanza superior.

El proyecto tiene doce meses de duración y programa actividades para el próximo año; y se implementa en estudiantes de 3º, 4º y 5º años, con la intención de brindar más tiempo a los procesos de apropiación de los saberes y a su uso activo en distintos contextos.

En este sentido, se prevén espacios de encuentro docentes para intercambio y desarrollo profesional; y encuentros estudiantiles a escala regional. Todo para procurar un avance sólido hacia el análisis colaborativo del "derecho a la educación en general, y a la educación superior, en particular en ciencias básicas y tecnológicas.

 

Escuelas participantes del Valle de Uco.

Secundario orientado: 

- 4-059 Hna. Mónica Loyarte, San Carlos.

- 4-234 Ing. Ag. Silvio José Lanati, San Carlos. 

- 4-214 Distrito Los Árboles, Tunuyán. 

- 4-223 Antonio Matías Iriarte, Tupungato.

- 4-260 Alma de Montaña, Tupungato.

Secundario técnico:

- 4-193 María Luisa Páscolo de Bandiera, San Carlos. 

- 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes, San Carlos. 

- 4-203 Colonia Las Rosas, Tunuyán.