|13/06/18 09:41 AM

Se analiza un proyecto para el control de las áreas petroleras

El diputado Pablo Priore dio detalles del proyecto de ley presentado.

Por Redacción

13 de junio, 2018 - 09:46

Se está analizando el proyecto para el control de las áreas petroleras en la provincia de Mendoza. El diputado, Pablo Priore, habló en Estudio 91.7 de los objetivos del proyecto.

El legislador pidió que una tasa que se conbra en la actualidad a las empresas petroleras, se la destine al control de la actividad hidrocarburífera. "Hemos visto que cuando tienen que salir a hacer inspecciones a pozos con los mismos empleados o algunos gastos que necesita la dirección, los trámites administrativos terminan complicando esa gestión".

 

-¿Cuando se habla de fortalecer controles, se habla de la cuestión ambiental?

-Esto del ambiente es uno de las partes, la otra parte es la remediación de los pozos, una vez que la empresa deja de producir tiene que rever ese pozo, cerrar el pozo con técnicas ambientales para que el impacto de la extracción que se hizo sea el menos posible y para que haya un ejercicio de concesión en forma correcta y que no sea abusivo el ejercicio. Tiene que ver lo ambiental, con los costos con que la producción se ajuste a las normas provinciales y también tiene que ver con que se remedie.

 

-¿Esto puede llegar a flexibilizar algunas de las posiciones tan duras respecto a la práctica como el fracking?

-Esto lo que va a ayudar es que haya un mayor control. Muchas de las quejas de los sectores por el fracking es porque desconfían del control efectivo que se hace sobre estas prácticas por parte del Estado y desconfiamos de las empresas que por lo general son multinacionales. Hoy la actividad petrolera está muy controlada.

“La provincia tiene el poder de policía por la ley ambiental, porque es un recurso provincial, tenemos que pensar que el petróleo es un recursos provincial y que nosotros los estamos concesionando, nosotros autorizamos a las empresas que lo exploten por eso nos pagan regalías pero es un recurso provincial y por tal motivo hay que controlarlo.

 

-¿Cómo está el trámite de esta norma y cuándo se espera que haya un resultado?

-Ayer tuvimos la visita del subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú, y al director de Hidrocarburos, Santiago Fernández, avanzamos en consensuar un proyecto, hay que terminar de redactarlo y si todos están de acuerdo podría firmarse en despacho la semana que viene y prontamente tratarlo en el recinto.