|13/06/18 07:47 AM

Polilla de la vid: reclaman que Mendoza pida fondos a la Nación

El diputado provincial Marcos Niven elevó un proyecto de declaración para reclamar fondos para combatir la Lobesia Botrana en Mendoza.

Por Redacción

13 de junio, 2018 - 07:56

El diputado demócrata Marcos Niven presentó en la Legislatura un proyecto de declaración para que el gobernador Cornejo a la Nación partidas necesarias para implementar este año el Programa de erradicación de la polilla de la vid.

El proyecto sostiene que a fines del 2015 se promulgó la ley 27.227, que declaró de interés nacional el control de la esta plaga, y se estableció que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Agricultura.

A partir de esta norma se dispuso que a los productores vitivinícolas se les haría entrega de los emisores feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual o los insumos para luchar contra esa plaga. Y los productores vitivinícolas serían beneficiarios de esta ley durante los primeros 4 años de promulgada y reglamentada la misma. 

Con esto, se establece que el Gobierno Nacional debe disponer de la asignación de una partida presupuestaria especial, a efectos de posibilitar el cumplimiento de la presente ley. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza, asegura que no existen fondos para llevar a cabo el programa, dado que no se ha reglamentado la ley 27.227.

Por lo tanto, argumenta Niven en el proyecto, la postura de la Provincia “no es una objeción para que la Nación articule los mecanismos necesarios y presupuestarios para seguir implementando el plan de lucha y erradicación de la Lobesia  Botrana”.

Además, señala que según informaciones recibidas, no existen partidas afectadas en el presupuesto de la Nación para tal programa, por ello el gobierno provincial impulsa un proyecto de ley para imponer una contribución obligatoria al productor por hectárea, como un mecanismo más de financiamiento, además del aporte nacional y provincial.

 

MAS NOTICIAS: