|12/06/18 07:47 AM

Macri presentó el plan para combatir el narcotráfico

Por Redacción

12 de junio, 2018 - 07:48

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el plan “Argentina sin narcotráfico”, acompañado por doce gobernadores y los principales referentes de la Justicia.

Según indica el diario La Nación, el objetivo del encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), era presentar el proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé crear 94 nuevos cargos de jueces y 85 de fiscales en todo el país para perseguir el tráfico de drogas.

Macri dio un breve discurso -de cinco minutos-, en el que habló de la lucha contra el narcotráfico como una “política de Estado”, pero la fuerza del anuncio estuvo dada por sus acompañantes.

Parados a su lado, a la derecha, los primeros eran la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; a su izquierda, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal . “Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico, un negocio que creció durante años a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo”, dijo Macri en su mensaje.

 

Los puntos claves del plan

Se crearán 94 juzgados federales en todo el país, menos en la ciudad de Buenos Aires. Se busca reforzar las zonas de frontera para el combate contra el narcotráfico.

Se elevarán al rango de juzgado las secretarías de los juzgados federales y los jueces podrán optar por una especialidad (penal, civil, etcétera) y las otras serán ocupadas por nuevos jueces. Las vacantes serán cubiertas mediante concursos que duren seis meses y los exámenes se harán en directo por la web.

El plan depende de un proyecto de ley presentado por el oficialismo y al que adhirió parte de la oposición.