|12/06/18 03:44 PM

Condiciones necesarias para que los chicos puedan trabajar

Por Redacción

12 de junio, 2018 - 15:45

Integrantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación visitaron la explanada municipal de Luján de Cuyo para asesorar de manera gratuita acerca del trabajo adolescente registrado, en el Día del Mundial el Trabajo Infantil.

La información refiere a las condiciones necesarias para que los adolescentes de 16 a 17 años puedan trabajar y cuáles son las leyes que debe cumplir el empleador en el  marco de una contratación.

La Ley Nº 26.390 establece que los adolescentes de 16 y 17 años pueden trabajar siempre que cuenten con la autorización de sus padres, responsables o tutores, salvo que ya vivan independizado, en este caso, no necesitan autorización.

En el caso que un adolescente desee trabajar goza de 15 días de vacaciones al año, de un descanso de 2 horas al mediodía cuando trabaje en la mañana y en la tarde, la misma remuneración de un adulto por igual tarea y cantidad de horas trabajadas, la posibilidad de realizar reclamos administrativos y judiciales por conflictos laborales, el derecho de afiliarse a un sindicato, protección ante riesgos del trabajo y continuar con la educación obligatoria.

Asimismo, la ley prohíbe realizar trabajos penosos, peligrosos e insalubres; realizar horas extras; trabajar más de 6 horas por día o 36 horas semanales en el caso de trabajo urbano y 32 horas semanales en caso de trabajo agrario; y realizar trabajo nocturno entre las 20 y las 6 hs del día siguiente, en el caso de trabajo urbano, y entre las 20 y las 5hs, para el trabajo agrario.

Para más información llamar al número de teléfono 0800-666-4100 o ingresar a la siguiente página web:  www.trabajo.gob.ar/erradicaciontrabajoinfantil