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Cristo Redentor: todos los detalles de la variante Palmira

La obra tendrá como resultado sacar el transporte de carga pesado del Área Metropolitana de Mendoza.

Por Redacción

11 de junio, 2018 - 17:44

El Gobierno Nacional inició una nueva traza que conectará la ruta 7 a la altura de San Martín con la 40, en Agrelo; denominada Variante Palmira. Parte de la megaobra en el paso Cristo Redentor, la autopista de 38 kilómetros descongestionará las zonas más pobladas de Mendoza y acortará 19 kilómetros el trayecto hasta el límite con el país trasandino.

De los 40 pasos cordilleranos que conectan las dos naciones, sólo 7 están pavimentados y únicamente el Cristo Redentor cuenta con túnel. Esta realidad, más su ubicación estratégica, lo vuelven el cruce más transitado, con un promedio diario de 2.100 vehículos, de los cuales 20 % son pesados. En verano, el pico de tránsito alcanza los 5.700 vehículos diarios. Es que, además de una vía comercial clave para el MERCOSUR, es vital para el traslado turístico de micros y automóviles.

Hace dos semanas, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, inició los trabajos para evitar esos riesgos, ganar tiempo de viaje, brindar mayor seguridad a los vecinos, reducir los costos logísticos del transporte comercial.

La variante conectará rutas provinciales, vías ferroviarias, el río Mendoza y un camino interno de servicio, perteneciente al yacimiento Barrancas de YPF.

Toda la variante, que requerirá una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos, financiados en parte por el préstamo del BID y en parte por Fondos del Tesoro Nacional, demandará unos 30 meses de ejecución.

 

Aspectos del proyecto:

  • Ahorro de 16,5 km con respecto al recorrido actual.
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Reducción de la conflictividad entre el tránsito local y el tránsito pasante.
  • Mejora en el Nivel de Servicio de los accesos a la Ciudad de Mendoza, porque se retira una importante cantidad de tránsito pesado que circula actualmente por el Acceso Este y por el Acceso Sur.
  • La traza seleccionada minimiza la afectación de las áreas cultivadas, desarrollándose en general por terrenos incultos o de bajo costo. Esto permitirá que se desarrollen zonas actualmente abandonadas.

 

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