|23/05/18 08:10 PM

El padre del software libre en Mendoza

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento “Software Libre” en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984.

Por Redacción

23 de mayo, 2018 - 20:13

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento “Software Libre” en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el premio Software, Sistemas y "Grace Hopper" de la  Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoris causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.

Distinciones

 

Las autoridades de la UTN distinguirán a Richard Matthew Stallman, como Profesor Honorario, máxima distinción de la Universidad Tecnológica Nacional. La solicitud de reconocimiento fue solicitada por la Facultad Regional Mendoza y aprobada en el Consejo Superior por unanimidad.

Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Stallman insiste en la utilización del término “software libre”, y no código abierto, porque para él lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos lo consideren como un profeta o gurú. Tiene múltiples premios internacionales y títulos de honor en diferentes universidades del mundo.

Conferencia magistral

 

Richard Matthew Stallman dará una conferencia magistral el Jueves 24 de mayo, a las 17:00hs, en el Auditorio Ángel Bustelo. Puedes inscribirte accediendo a la pagina del evento: http://matrproject.com/stallman. Esta charla estará destinada a todo público y será gratuita para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del software libre y la soberanía tecnológica.

La Universidad Tecnológica Nacional en conjunto con la Startup Mendocina mat|r (http://matrproject.com) ha hecho posible esta iniciativa, logrando acercar la palabra de Stallman a cada uno de los mendocinos y provincias vecinas.

Software libre y tu libertad

 

Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

El software libre es un movimiento social de base crítica de cómo se gestiona el conocimiento generado por la humanidad.

El software libre es el hermano menor del conocimiento libre y esta lucha abrió el camino para el hardware libre  y la cultura libre. El software se licencia, el hardware se licencia, las obras de cultura se licencian, esa licencia puede ser privativa o LIBRE. Libre de ver cómo está hecha y reconocer a su autor. Libre de poder hacerle modificaciones reconociendo al autor. Libre de poder usarla. Libre para compartir a la comunidad y generar un bien social para sus ciudadanos.