|23/05/18 11:00 AM

Mendoza: aumentan las muertes de mujeres por enfermedades cardíacas

El presidente de la Sociedad Cardiológica de Mendoza, doctor Sergio Giménez, habló sobre esta problemática que aqueja a las mujeres mendocinas.

24 de mayo, 2018 - 13:44

Con el incremento de las expectativas de vida, alimentación y las actividades que desarrolla la mujer en la actualidad, apareció un problema que la medicina del mundo no tenía en cuenta: las enfermedades cardiovasculares. Es tan reciente, como asombroso, que muchas especialidades de la medicina, incluida la cardiología, no tienen este parámetro para comenzar a trabajar en la prevención y tratamientos que hagan disminuir los altos porcentajes de muertes.

Lo otro que tiene preocupada a la cardiología es el incremento de la diabetes la obesidad, algo que no solo afecta a los adultos, sino que ha comenzado a taladrar las edades de jóvenes y niños.

Para hablar de esto que avanza silenciosa y mortalmente en nuestra población, El Ciudadano habló con el médico Sergio Giménez, presidente de la Sociedad Cardiológica de Mendoza, quien dijo que “hay dos cosas que no podemos dejar de soslayar: una es que la cardiología venía trabajando fuertemente en disminuir la enfermedad y la mortalidad por cuadros cardiovasculares. Algo que se había logrado en base a tratamientos, nuevas drogas y a un mayor conocimiento de la enfermedad. Así, se disminuyeron el colesterol, la hipertensión arterial y el tabaquismo. Como consecuencia de ello, comenzaron a bajar las tasas de enfermedad y mortalidad”.

Los trabajados logros de la medicina cardiológica solo tuvieron poco tiempo de respiro, porque, dice Giménez, “en forma paralela con la modernidad y nuevas formas de vida, como sedentarismo y comidas hipercalóricas, aumentan y pegan duro dos epidemias que viven en espejo: la obesidad y la diabetes. Fíjese cómo es de grave lo que hablamos, que hoy, el 90% de los diabéticos tipo 2 sufre de obesidad. Dos cosas que hicieron aumentar rápidamente las tasas de enfermedad, que en el caso de Mendoza, el panorama es tan complejo que el 60 o 70% de las personas activas laboralmente sufre de sobrepeso u obesidad. Y es mucho más preocupante cuando la obesidad aparece en grandes proporciones en nuestros niños. En esto tiene absolutamente que ver el cambio de hábitos de vida de la población infantil. Se agrega que esos chicos también ya padecen diabetes tipo 2, que antes era patrimonio del adulto”.

Cada vez mueren más mujeres por afecciones del corazón

Giménez también le dijo a El Ciudadano que “hay otro delicado tema que padece del desconocimiento generalizado, tanto médico como poblacional. Y es que hoy la enfermedad cardiovascular ya no es patrimonio de la población masculina, ya que ahora pega fuerte en la mujer. De hecho a partir de los 60 años mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardio y cerebro vasculares”.

El también presidente del Comité de Enfermedades Cardiovasculares de la Mujer, que depende de la Federación Argentina de Cardiología, considera que “son muy altos los porcentajes de mujeres con enfermedades cardiovasculares en la Argentina en general y en Mendoza en particular. Una historia que comenzó en Estados Unidos, a partir de 1984, cuando comenzaron a detectarse altas tasas de mortalidad por problemas del corazón. Si uno retrocede en el tiempo, específicamente a 1900, las expectativas de vida de una mujer era de 40 años, hoy la duplicó para alcanzar los 81 años. Esto significa que vivir más tiempo tiene su precio, con otro tipo de enfermedades, como son las crónicas. En estos tiempos la mujer fuma mucho más, y después de los 50 años adquiere enfermedades similares a las del hombre. Todo esto hace que tengan más temor a enfermedades como el cáncer de mama que a las cardiovasculares. Una cuestión que nos tiene que hacer reflexionar en todas las ramas de la medicina y en la población en sí para concientizar que hoy, en silencio, el corazón de la mujer está produciendo más muertes que las enfermedades ginecológicas”.

 

XXXVI Congreso Nacional de Cardiología en Mendoza

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio próximos, por segunda vez la provincia será sede de este evento de la medicina del corazón. Desde el primer congreso que le tocó organizar a la provincia en el año 2000, con muchas repercusiones, hacen que el que se llevará a cabo en esta oportunidad tenga  más de cuatro mil inscriptos.

Al respecto, el médico Giménez, que es también presidente del comité organizador, resalta que “no es un acontecimiento solo para especialistas en cardiología. Si miramos esto que le acabo de expresar sobre las altas tasas de mortalidad de mujeres por cuadros cardiológicos, es importante que en este encuentro haya especialistas en ginecología, que son los médicos de mayor consulta por las mujeres. Por eso, además es necesario que participen obstetras, clínicos, nutricionistas, diabetólogos y terapistas. Allí con todos ellos ampliaremos conocimientos de cómo medicar, cómo diagnosticar, prevenir los ACV y otros temas que no se circunscriben a solo limitarnos hablar de cardiología".

Por último el cardiólogo resaltó la presencia de especialistas internacionales, como el presidente de la Sociedad de Cardiología de España, Sociedad de Cardiología de Europa, Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Americana de Cardiología. Con esta última firmaremos un documento muy importante en el marco del “Go Red For Women” y luego médicas americanas se mostrarán vestidas de rojo para identificar la concientización de las enfermedades cardíacas en las mujeres. Importante licencia que ya tienen en Chile y ahora la tendremos en Argentina para comenzar una fuerte campaña. Color rojo que le dice a las mujeres que se están muriendo de esto”

TAGS