|17/05/18 08:02 PM

Efecto crisis: Volvió el trueque a los barrios más vulnerables del país

Por Redacción

17 de mayo, 2018 - 20:15

Como un modo de enfrentar la crítica situación económica y los efectos de la inflación, vecinos de diversas ciudades del interior y del conurbano retomaron la actividad del trueque, un sistema muy difundido durante la crisis del 2001, que permitió a los sectores de menores recursos abastecerse de productos de primera necesidad.

En Mar del Plata, una ciudad golpeada por las altas tasas de desocupación y pobreza, los vecinos organizaron para el domingo 20 de mayo una jornada de trueque en la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza.

Quienes estén interesados en participar deberán concurrir al edificio ubicado en calle Azopardo al 7100 para intercambiar productos y según los organizadores quedan lugares libres en juguetería, perfumería, artículos de limpieza y verdulería.

Asimismo, informaron que la entrada es libre y gratuita y que la apertura de puertas será a partir de las 10:00 hasta las 17:00.

En Concordia, Entre Ríos, también se están llevando a cabo este tipo de intercambios de mercaderías en el playón del club deportivo de Alvear y Zorraquín.

Otra "feria solidaria", como la denominan los organizadores, se lleva adelante todos los sábados a las 18:00, en el barrio Fátima.

En el populoso partido de La Matanza también se están desarrollando clubes de trueque en las ciudades de Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Virrey del Pino.

Para ampliar la oferta y los lugares de trueque, los asistentes se conectan a través de grupos de la red social Facebook o a través de WhatsApp.

Entre los grupos más numerosos y activos se encuentran: "Trueque sin dinero sólo alimentos Laferrere Mac y Oeste, Catán, Casanova", con más de 41 mil miembros, "Trueque Laferrere", con 14 mil integrantes y "Trueque del Km 35 al 47, sólo trueque sin dinero", con 17 mil vecinos.