Mitos sobre los hemisferios cerebrales
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Mitos sobre los hemisferios cerebrales

Que Messi sea zurdo y Ronaldo diestro para convertir un gol, no es una simple elección.

A menudo los padres nos preguntamos, cuando vemos a nuestros hijos por primera vez patear la pelota, o hacer líneas con un lápiz “¿será zurdo o diestro?”

La respuesta está en una función de nuestro cerebro, llamada dominancia cerebral, que es la especialización de cada uno de los hemisferios cerebrales en regular y controlar distintas funciones y conductas de las personas.

 La lateralidad cerebral, que sería la predominancia de un lado del cuerpo, mano o pie, para determinada función, responde a la dominancia cerebral.

En diestros la dominancia cerebral estaría dada por el hemisferio izquierdo y en zurdos por el hemisferio derecho.

 

¿Son más inteligentes los zurdos o los diestros?

 Lejos han quedado los tiempos en que a los niños zurdos se les obligaba a usar la mano derecha para escribir,  e incluso se les ataba la mano izquierda en la escuela, para evitar que la utilizaran.

Que una persona sea diestra o zurda, no tiene total incidencia sobre sus habilidades y coeficiente intelectual. Otros factores en el desarrollo de la inteligencia, como la motivación, la atención, el mantenerse focalizado, el control mental, la práctica intensiva y la capacidad de observación también inciden.

La lateralidad cerebral es compleja y el comportamiento humano no puede explicarse solamente por esas cualidades. Frases como que “los zurdos son más creativos o mejores deportistas”, tienen mucho de mito. Si no, debería existir un 10% de la población que fuese Mozart o Lionel Messi.

Si bien se relaciona más al hemisferio izquierdo con el lenguaje y al derecho con el procesamiento holístico de la información, en las acciones, suelen funcionar conjuntamente las dos partes. La preferencia para el uso de una mano sobre otra, tiene que ver en gran medida con la genética y un poco con el ambiente.

Por lo tanto, no debemos forzar a los niños a modificar el lado preferido de sus funciones, ya sea la escritura o alguna habilidad deportiva, dado que dichas funciones ya se encuentran establecidas de antemano en su cerebro.

 Lo recomendable, es potenciar sus habilidades innatas, facilitándole los medios y herramientas para aprendizajes y desarrollos óptimos, respetando a cada sujeto en su singularidad.

 

Mariana Lucero

Licenciada en Psicología Matrícula 3797

Egresada de la Universidad Nacional de San Luis

Psicóloga Clínica Cognitiva Integrativa – Psicoterapia de la Obesidad

Niños, Adolescentes, Adultos- Contacto: maferna311@gmail.com

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