|16/05/18 04:48 PM

Rusia: ¿el pasado de Romero o el presente de Armani?

16 de mayo, 2018 - 18:53

“Ponelo a Armani si querés salir campeón” cantaban en el Monumental los hinchas locales durante el segundo tiempo en el clásico ante San Lorenzo por la última fecha de la Superliga.

“Para Armani, la Selección” entonaban los simpatizantes de River para recibir al equipo en la previa al partido. Los cánticos iban dirigidos directamente a Jorge Sampaoli. El mismo día, el entrenador argentino dio la lista de los 35 preseleccionados y el guardavalla millonario estaba entre ellos.

Franco Armani está en la lista preliminar para la Copa del Mundo. En esa convocatoria, los otros arqueros son Sergio “Chiquito” Romero, Wilfredo Caballero y Nahuel Guzmán. Del cuarteto, tres son los que tendrán boletos para Rusia 2018. Y los elegidos serán Romero, Caballero y Armani.

Sin vestir un minuto la camiseta de la Selección Argentina, Armani ingresó en la convocatoria preliminar por su actualidad y personalidad. Con 31 años, su muy buen presente en River provocó que le quite el cuarto lugar a Agustín Marchesín, con actualidad en el fútbol mexicano.

El ex portero de Atlético Nacional de Medellín, ganador de 13 títulos uno de ellos la Copa Libertadores 2016, muestra seguridad, confianza, concentración en los 90 minutos, decisión a la hora de salir a cortar y reflejos como pocos en el Mundo. En el mano a mano, utiliza todo su cuerpo para tapar el arco y por arriba vuela como una paloma. Sabe manejar los tiempos. Cuando salir a tapar al rival o cuando quedarse bajo los tres palos.

Armani en River hoy es titular indiscutido. Gana partidos en el Millonario, como por ejemplo en la final contra Boca por la Supercopa Argentina. También, fue determinante en un cruce de Libertadores con Independiente de Santa Fe y en un clásico ante Racing en Avellaneda.

 

Las estadísticas marcan un presente extraordinario. El conjunto de Núñez no recibió goles en las últimas seis fechas de la Superliga y eso se debe al excelente rendimiento de Armani. Fue vital en la obtención de 25 de los últimos 27 puntos en juego.

Por su parte, el presente de Romero disiente mucho del de Armani. El ex Racing no tiene continuidad en el Manchester United, ya que su compañero David De Gea es el titular. Romero tiene presencia en el arco durante la FA Cup, con partidos cada quince días.

“Chiquito” tiene pasado, experiencia y voz de mando en el vestuario de la Selección. Es parte de la mesa chica donde se sientan Lionel Messi, Ángel Di María, Lucas Biglia, Gonzalo Higuain, Sergio Agüero y Javier Mascherano.

A favor de Romero: disputó todas Eliminatorias Sudamericanas, irá por su tercer Mundial al hilo y buscará alcanzar la marca de Ubaldo Matildo Fillol con 13 partidos jugados.

Hasta hace muy poco Sampaoli no tenía en su cabeza la convocatoria de Armani. La exposición que tuvo en River lo hizo cambiar de parecer, especialmente en el Superclásico contra Boca en Mendoza. Es más, hasta el 14 de marzo, tenía la certeza de que Romero iba a arrancar la fase de grupos del Mundial. Esa certeza parece haberse esfumado a partir de la falta de acción de “Chiquito” y de las apariciones tardías (por culpa del cuerpo técnico) de Wilfredo Caballero y Armani.

El entrenador de “Casilda” está entre la espada y la pared. Entre mantener la buena relación con su grupo de jugadores de cabecera o jugársela por el arquero que recién llega, pero tiene mejor presente.

En la cabeza del entrenador seguramente ronda la pregunta de sí elegir a Armani como titular por lo menos para el amistoso frente a Israel en Jerusalén para probarlo por primera vez o ratificarle la titularidad al arquero que defendió la celeste y blanca durante las eliminatorias. Y observar su rendimiento y futuras sociedades en la línea defensiva.

El clamor popular se hace escuchar también. Excede al público de River. Las redes sociales y las encuestan que realizan diferentes medios reflejan que los simpatizantes piden a Armani como titular en el debut el 16 de junio ante Islandia en el Estadio Otkrytie Arena de Moscú.

 

¿Se animará el director técnico a pegar el volantazo y cambiar el arquero para el debut? Tal vez le tiemble el pulso a Sampaoli para cambiar de arquero titular sabiendo que será clavarle un puñal al grupo reducido que viene disputando dos mundiales consecutivos (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y tres Copas Américas (2011/2015/2016).

Hay ejemplos de cambios de arquero a último momento que no le salieron bien al seleccionado: Luis Islas por Sergio Goycochea en 1994, Pablo Cavallero por Germán Burgos en 2002, por ejemplo.

 

El fútbol son momentos, buenos y malos, pero se manejan a través de la actualidad de los jugadores. Son escasos los futbolistas que juegan por portar apellido. O por su pasado, ya sea en este caso con el seleccionado. 

El debate está instalado y desde el lunes ambos sean ratificados en la lista de 23 junto con Wilfredo Caballero, quién hoy no se perfila para atajar de entrada.