|15/05/18 06:27 PM

Las aliadas en la huerta: plantas aromáticas

Históricamente los pueblos originarios las usaban como condimentos, medicamentos, aromatizantes y para sacar la mala onda. Hoy tienen una infinidad de usos y propiedades benéficas

15 de mayo, 2018 - 18:33

Para que la huerta esté completa, las plantas aromáticas cumplen un rol fundamental. Históricamente han sido utilizadas por los pueblos originarios, como condimentos, medicamentos aromatizantes y hasta para combatir la mala onda. Hoy en día su consumo está en auge, debido a la infinidad de usos y propiedades benéficas que contienen.

¿Cuáles cultivar en otoño - invierno? La gran mayoría de las aromáticas pueden cultivarse todo el año. Pero lo ideal para empezar, es armar un mix de aromáticas, con las que más nos gusten. 
Existen algunas perennes –que no pierden sus hojas–, tales como el ajenjo, achilea, alcanfor, curry, lavanda, manzanilla, matico, orégano, romero, tomillo, tomillo limón, romero, ruda, salvia, estevia y valeriana, entre otras.

Todas las variedades de mentas, melisa, perejil y cilantro son un poco más sensibles al frío, pero soportan bajas temperaturas. Tanto el burro, cedrón como poleo son de hoja caducifolia, pero rebrotan en primavera, por lo que es importante realizar los trasplantes en otoño para que se desarrollen bien sus raíces.

 

Tips para el cultivo

• Se plantan cada 40 centímetros en suelos con buen drenaje. Una vez al mes, remover la tierra para oxigenar el suelo.

• Abonar cada 15 días con compost o humus de lombriz. Las que prefieren el sol: ajenjo, achilea, alcanfor, curry, caléndula, lavanda, manzanilla, matico, orégano, romero, tomillo, tomillo limón, romero, ruda, salvia, stevia, valeriana, burro, cedrón y poleo.

• Las que prefieren la media sombra: mentas, melisa, perejil, cilantro y ciboulette. 

• Riego: regular los riegos según el clima. Para que la labor sea efectiva, recomiendo tomar un puñado de tierra, apretar y, si filtra agua por los dedos, hay exceso y hay que esperar unos días para volver a regar. En los días de poco sol, que no hay deshidratación, usar esta técnica para evitar la aparición de hongos de suelo.

 

Beneficios de tenerlas en casa:

Las plantas aromáticas son fundamentales en la huerta por los siguientes motivos:

• Adornan y aportan color y vida, al jardín.

• Atraen los insectos benéficos necesarios para el control biológico de la huerta y ahuyentan a los que dañan el ecosistema.

• Tienen la capacidad de darle un sabor increíble a las comidas y bajar el consumo de sales y condimentos industriales.

•Pueden ser utilizadas para aromatizar aceites, yerbas, vinagres, cremas, postres, etcétera.

• Tienen propiedades curativas, por lo que pueden ser utilizadas como medicina –consultando previamente a un médico–, en tizanas o infusiones, como tinturas madres. 

• Son materia prima para los insecticidas y fungobactericidas agroecológicos.

 

Formas de consumo y conservación

Pueden ser consumidas frescas o deshidratadas. Cuando son utilizadas en la cocina, el perejil, cilantro, ciboulette y las mentas desprenden mejor sus aromas si se consumen en fresco (al final de la cocción). Y el resto de las mencionadas anteriormente, son más aromáticas durante la cocción.

Podemos conservarlas en el freezer, en aceites o vinagres o bien deshidratarlas en un papel secante o en ramilletes, a la sombra en un lugar seco. Al cabo de unos días, cuando las hojas están crocantes, se guardan en frascos herméticos o bien en bolsas de papel. Las aromáticas secas pueden ser conservadas durante un año.

La mayoría de las aromáticas tienen propiedades medicinales y pueden ser consumidas en tisanas, infusiones o en tinturas madres. Es muy importante consultar las cantidades de hierbas a consumir para evitar intoxicación.

En la próxima nota te enseñamos cómo reciclar las aromáticas y convertirlas en insecticidas y fungo-bactericidas ecológicos, para el uso en el jardín.

¡No te la perdás!

TE PUEDE INTERESAR: