|10/05/18 04:19 PM

Erotismo y El Bosco, en la Casa Violeta

Esta noche se estrena ‘Rojo profundo deseo’, la nueva obra de teatro lambe lambe de Gabriela Céspedes

10 de mayo, 2018 - 17:17

Dicen que cada persona es un mundo, pero en la nueva obra de Gabriela  Céspedes, cada caja es un mundo, que puede mostrarle al público, a través de una mirilla, historias del infierno, el paraíso y el jardín.

Es que inspirada en los tres ‘universos’ del cuadro El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco, la dramaturga mendocina creó su nuevo espectáculo de teatro lambe lambe Rojo profundo deseo, que esta noche se estrena a las 21 en la Sala Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz).

“Todo empezó de una forma experimental, con una performance que estrenamos en 2016, en la décima muestra de arte erótico. Yo hace muchos años que vengo profundizando en el lenguaje del teatro lambe lambe, que es un teatro en miniatura para espiar”, comentó en una entrevista con El Ciudadano Gabriela Céspedes.

En cuanto al innovador estilo teatral que aborda con Rojo profundo deseo, la directora explicó: “Es un espectáculo que se desarrolla dentro de una caja escénica y tiene una duración de entre tres y cinco minutos. En ese espacio escénico se desarrolla una historia a través de diferentes técnicas de teatro de títeres, escenografía e iluminación, todo en miniatura. En general, estos espectáculos son para un solo espectador o una sola espectadora”. “En Rojo profundo deseo hay tres mundos: el infierno, el jardín y el paraíso, que tomamos de cada parte del cuadro de El Bosco”, detalló.

Más allá de todos estos condimentos, quizá lo más llamativo de la obra es el tinte erótico que le propone al espectador desprenderse de algunos tabúes. “(Rojo profundo deseo) es un invite a disfrutar, a relajarse y a poder conversar sobre este tema tan difícil que es el erotismo. La idea es romper ciertas estructuras y prejuicios en torno al erotismo”, dijo Céspedes que, con respecto a la inspiración que le despertó El jardín de las delicias opinó: “Es un cuadro que provoca, un cuadro que lleva a otros mundos. A un lugar de ‘no espacio’ y ‘no tiempo’. El cuadro tiene muchas interpretaciones, más allá de la interpretación oficial”.

Emilio Juárez es el encargado de la música (que también juega un papel importante en el espectáculo),  Ana Macías, Diego Martínez y Laura Beningazza son los dramaturgos titiriteros de cada una de las cajas, mientras que Gabriela Céspedes, además de ser la directora, ocupa el rol de ‘personaje externo’. “Magdalena (pseudónimo que usa en la obra) recibe a las criaturas espectadoras y las acompaña a esperar su momento para poder espiar en las cajitas”, aseguró.

Rojo profundo deseo en Brasil

Luego del estreno en la Casa Violeta, la nueva obra de Céspedes viajará a Brasil  para participar en el Festival Nacional de Teatro en Miniatura 2018. Sobre esta experiencia, la artista dijo: “Ganamos un subsidio de circulación de obra internacional, así que vamos a ir al festival que se realiza en Belo Horizonte y luego vamos a girar por otras ciudades de Brasil para terminar en Salvador de Bahía, que es la cuna del teatro lambe lambe”.

Sobre el show

-Día y hora: esta noche a las 21 

-Lugar: Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz)

-Entradas: $120

- Reservas: 0261 428-0190/ 261 5742530

- Capacidad: 30 personas (limitada)