|01/05/18 12:54 PM

FRACKING | Cornejo dijo que están asegurados todos los controles de impacto ambiental

Por Redacción

02 de mayo, 2018 - 08:14

En el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias 2018, el gobernador, Alfredo Cornejo, remarcó en su discurso de gestión en la Honorable Legislatura de Mendoza, los avances realizados en materia ambiental. El fracking, el parque General San Martín, el Parque Provincial Aconcagua, UNICIPIO, el Ecoparque y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial fueron uno de los principales puntos destacados.

Describiendo cada una de las áreas de Gobierno, Cornejo destacó los avances que se vienen realizando en la Secretaría de Ambiente  y Ordenamiento Territorial, marcando los  siguientes puntos:

“En materia de petróleo, Mendoza posee importantes yacimientos de crudo convencional, pero también tiene crudo no convencional y crudo pesado, siendo una de las reservas más grandes del país. Por eso hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir. El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera”.

“Este Gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente de la provincia”.

“Hemos licitado 11 áreas petroleras luego de 10 años que no se hacía. Se trata de áreas recuperadas por falta de inversión de sus antiguos concesionarios. Ahora, aquí se cumplen los contratos”.

“Hoy podemos mostrar que Mendoza está en marcha, que tiene una orientación hacia al futuro, que ve en la revolución digital una oportunidad, que ha definido como norte el trabajar en una economía colaborativa, que genere bienestar económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental”.

“Precisamente en materia de ambiente, además de lo ya enunciado, pusimos en vigencia la Ley de Ecoparque y comenzamos con un plan de derivaciones para los animales en busca de su bienestar, que está dando muy buenos resultados”.

“A través de un convenio firmado con el Colegio de Arquitectos, lanzamos un concurso nacional “Máster Plan de Ideas y Anteproyectos” para la reconversión total del Ecoparque, que ya cuenta con un ganador. Este proyecto le dará valor a todos los ecosistemas y a la conservación del medioambiente”.

“Frente al problema histórico que ha tenido nuestra provincia en el desorden territorial, desde esta gestión pudimos concretar la aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, con el aval de más de 60 organismos que componen el Consejo Provincial, que además de articularse con todas las comunas de Mendoza, ya ha servido como herramienta a una mejora de las políticas públicas para toda el Área Metropolitana. También continuamos trabajando en la mejora de los servicios de las Áreas Naturales Protegidas".

En materia de Turismo, Mendoza movilizó en el año 2017 más de 3,5 millones de turistas, lo que significa un 7% de crecimiento de la demanda respecto de 2016”, finalizó el gobernador.