|26/04/18 11:39 AM

MALA PRAXIS | Fue a sacarse una muela y murió

Por Redacción

26 de abril, 2018 - 18:33

El lamentable hecho se conoció en las últimas horas.

Un muchacho de 20 años perdió la vida cuando fue al dentista para sacarse una muela.

Producto de fuertes dolores en una de sus piezas dentales, Ignacio Osterrieth acudió a la guardia del Hospital Zonal de Las Flores (Buenos Aires) para que lo tratara de urgencia un profesional de la salud dental.

La intervención se realizó con normalidad, pero a las pocas horas de abandonar el nosocomio mencionado, el joven comenzó a desarrollar un cuadro mediastinitis aguda (inflamación de los órganos del mediastino causada por una infección) que finalmente determinó su muerte.

Por este hecho, la familia de "Nacho" pide justicia y organizaron una marcha para el martes que viene.

Con profundo dolor, la madre de la víctima puso la denuncia en la comisaría la ciudad mencionada contra el hospital, bajo la acusación de !abandono de persona!.

En este punto vale la pena aclarar que durante la última semana de marzo, el chico había visitado al dentista, pero la muela no pudo ser extraída. Luego, el miércoles 28, la familia lo trasladó nuevamente al sanatorio porque padecía fuertes dolores de garganta y además no podía hablar bien. 

Los médicos que lo diagnosticaron en ese entonces dijeron que tenía amigdalitis y le recomendaron reposo por tres días.

Una vez en su casa, la situación se complicó. Nacho ya presentaba problemas para respirar y el viernes 30 quedó internado. "Le dieron amoxilina, ibuprofeno y diclofenac, aunque él no podía hablar ni respirar y escupía sangre. "Me dijeron que tenía faringitis", dijo Milagros Venturo, su madre, quien también dijo que "el doctor Sandoval decía que era un mañero y que había que sedarlo para que se tranquilazara" sentenció la mamá.

Finalmente, el lunes 2 de abril la mujer fue alertada de que su hijo debía ser trasladado de urgencia a un hospital más grande  porque "estaba todo tapado por la infección y tenía pocas horas de vida". Ese mismo día fue operado, pero todo fue en vano. "Nunca me dieron esperanzas, no podían combatir la bacteria", dijo Venturo. El lunes 9 Osterrieth entró de nuevo al quirófano y el miércoles 11 de abril su corazón se detuvo.

"Los médicos del Hospital de La Plata dijeron que la bacteria era de alta mortalidad, pero que si se operaba antes tenía posibilidades de vivir. Esto se podría haber evitado", señaló Milagros aún dolida. "En Las Flores no hicieron nada y me lo entregaron podrido", finalizó la mamá.

Marcha por Nacho

El martes 1° de mayo a las 11, se realizará una movilización que incluye cortes en la Ruta Nacional Nº 3 y luego una manifestación en la puerta del hospital. "Nos acompañarán varias familias afectadas porque el de Nacho no fue el único caso", comentó  Milagros, con lágrimas en los ojos.