|25/04/18 03:54 PM

Autómatas: una reflexión de la sociedad moderna a través del teatro físico

25 de abril, 2018 - 16:26

“El teatro físico en realidad es una rama del teatro, que combina diferentes ramas del arte contemporáneo. La característica fundamental es que lo que se cuenta o expresa, tiene sustento en el cuerpo, las secuencias de acciones y las coreografías”, explicó Facundo Pennesi, director de Autómatas, la obra de este subgénero del teatro que lleva una temporada a puro éxito en Buenos Aires y ahora llega a Mendoza.

“Para nuestras obras, lo que usamos es la danza, la acrobacia aérea, la acrobacia de piso y, obviamente el teatro”, detalló en diálogo con El Ciudadano el mendocino que desde hace un tiempo vive en Buenos Aires.

Sobre el espectáculo que se presentará mañana y pasado desde las 22, en las tablas del Tetro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad), el artista adelantó: “Autómatas se centra en la vida de una persona que está inmersa en su rutina, en su monotonía, en estructuras sociales impuestas y en como esta persona trata de salir de estas estructuras y buscar la libertad. A medida que van sucediendo las escenas, el protagonista va contando diferentes momentos de su vida y se va haciendo una metáfora con la sociedad actual”.

Por lo que cuenta su director, la obra podría transcurrir tanto en nuestra provincia como en cualquier ciudad del mundo. “Es algo que, socialmente nos pasa a todos. En Buenos Aires, en Mendoza o en todos lados, la rutina nos va automatizando y nos va convirtiendo en personas cuasi-robóticas que siguen un ritmo de vida y estructuras monótonas”, reflexionó.

Lo interesante de Autómatas es que, a pesar de un sustento textual, está contada, casi en su totalidad, por movimientos corporales de los protagonistas. “El cuerpo es súper importante, porque va contado (la historia) a través de diferentes coreografías con acrobacia en tela o en el piso, con danza o teatro físico. En este caso, son diez los artistas en escena”, explicó el líder de la Compañía Inspira.

En cuanto a los shows en nuestra provincia, Pennesi se mostró entusiasmado de volver a su tierra y, principalmente, de poder presentarse, otra vez, en el escenario mayor de los menducos. “Siempre me gusta llevar las funciones, compartir con la gente de Mendoza las obras que voy creando acá, generar espacios de formación. Siempre que voy trato de dar seminarios y hacer un poco de todo. Y en el Independencia ya estuvimos con la obra anterior, que se llama En tu reflejo, es un teatro eminencia para Mendoza, así que estoy muy feliz de poder estar ahí y estamos trabajando muchísimo para llenar la sala y que la gente pueda compartir con nosotros todo lo que estamos haciendo”, concluyó el artista. 

Sobre el show

Día y hora: jueves  y viernes a las 22.

Lugar: Teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad)

Entrada: $150. En boletería o en entradaweb.com

Idea y dirección general: Facundo Pennesi

Coreografías: Rodrigo Garro

Coreografías aéreas: Facundo Pennesi 

Intérpretes: Alejandro Bruno, Martín Godoy, Fabio Viceconte, Mariano Frías, Santiago Piñón, Gabriel Ferradas, Nahuel Lozano, Rodrigo Garro, Nicolás Mazzota y Facundo Martín

Asistencia aérea: Ale Bruno

 Producción general: Ana López

Producción en Mendoza: Florencia Ríos