Qué hacer para darle de baja a un servicio
Por Redacción
Rescindir un contrato con una empresa de servicios debe ser accesible para el usuario de Internet, telefonía, televisión por cable o satelital, entre otros.
Para darle de baja con éxito es preciso que el consumidor actúe con decisión y conozca sus derechos y obligaciones. Sin embargo, las compañías que proveen el servicio suelen poner obstáculos a la intención.
Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor informa aspectos fundamentales a tener en cuenta:
- Vías de contacto a utilizar: para requerir la baja de un servicio, el consumidor puede usar los mismos medios de comunicación que utilizó al contratarlo: teléfono, correo electrónico, redes sociales o de manera personal. Si la empresa ofreció el contrato por alguno de esos canales, debe reconocerlos para otorgar la baja definitiva y es opción del usuario elegir el canal de renuncia.
- Procedimiento de la empresa que recibe la solicitud de baja: cuando la compañía recibe el pedido de baja por parte del usuario, debe enviarle sin cargo a su domicilio una constancia fehaciente dentro de las 72 horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión, según lo establece la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Esta obligación de la empresa debe estar impresa en su factura o documento equivalente para informarle al usuario su derecho.
- Deudas pendientes: es responsabilidad del usuario la cancelación de los saldos impagos, antes o después de la baja solicitada. Luego la empresa puede realizar acciones legales para cobrar la deuda que quede en la cuenta.
Para mayor información, consultas y denuncias, comunicarse al 148 opción 3 o por correo electrónico [email protected]