|23/04/18 02:27 PM

MENDOZA | El Senado provincial renovó 19 bancas

Por Redacción

23 de abril, 2018 - 16:39

Hace instantes se oficializó la renovación de 19 bancas en el Senado provincial.

En esta oportunidad, los legisladores que fueron electos en octubre pasado y que compondrán la Cámara alta de la Legislatura de Mendoza,​ a partir del 1º de mayo, juraron en una sesión preparatoria presidida por la vicegobernadora, Laura Montero.

Pasadas las 10 de la mañana, se realizó en la Legislatura provincial la toma de juramento de los nuevos senadores que integrarán la Cámara alta de la Provincia. Además se eligieron a las nuevas autoridades de ese cuerpo legislativo.

Minutos antes del comienzo de la citada sesión, la Vicegobernadora expresó: "Nos preparamos muy bien para este momento. Tenemos un año intenso donde hemos sancionado leyes importantes y estructurales en este tiempo que llevamos de gestión. Pongo un ejemplo, la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial; a partir del mismo se desprenden muchas leyes que surgirán de lo que está aprobado y que está vinculado con el agua, el ambiente, los riesgos, la conectividad territorial. Asimismo, está pendiente también el Código Procesal de Familia, la de Acceso a la Información Pública; entre otras".  ​

En la sesión preparatoria que se hizo previamente, la Comisión Especial de Poderes dictaminó sobre la calidad y habilidad de los pliegos de los senadores que fueron electos el pasado 22 de octubre de 2017.

La sesión abrió con las palabras del legislador Miguel Bondino, presidente de la Comisión antes mencionada, brindó información al respecto y posteriormente nombró a los 19 senadores que juraron en el recinto de la Casa de las Leyes.

Los legisladores que hoy prestaron juramento fueron:

- Primera Sección:

Juan Carlos Jaliff                                Frente Cambia Mendoza

Alejandro Diumenjo                            Frente Cambia Mendoza

Cecilia Páez                                       Frente Cambia Mendoza

Alejandro Abraham                            Somos Mendoza

Daniel Galdeano                                 Partido Intransigente

Lautaro Jiménez                                 Frente de Izquierda de los Trabajadores

- Segunda Sección: 

Gustavo Pinto                                      Frente Cambia Mendoza

Claudia Salas                                      Frente Cambia Mendoza  

Adolfo Bermejo                                    Somos Mendoza  

Natalia Vicencio                                   Somos Mendoza

Héctor Bonarrico                                  Partido Intransigente

- Tercera Sección: 

Diego Costarelli                                    Frente Cambia Mendoza

Laura Contreras                                    Frente Cambia Mendoza

Andrea Blandini                                    Somos Mendoza

Marcelo Romano                                  Partido Intransigente

- Cuarta Sección: 

Lucas Quesada                                    Frente Cambia Mendoza

Gladys Ruiz                                          Frente Cambia Mendoza

Samuel Barcudi                                   Somos Mendoza    

Silvina Camiolo                                    Somos Mendoza

Al acto también asistieron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, junto con intendentes, titulares de partidos políticos con representación parlamentaria, dirigentes de ámbitos político, social, gremial y público en general.​ Entre ellos:  Los intendentes Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, Miguel Ronco, Tadeo García Zalazar, Gustavo Soto, Alejandro Bermejo​; por la Suprema Corte, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Omar Palermo y el procurador Alejandro Gullé. Por el Poder Ejecutivo provincial, estuvieron Martín Kerchner, Dalmiro Garay, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.  También los diputados nacionales José Ramón y Nicolás del Caño.    

​Se tomó juramento a Juan Carlos Jaliff (Unión Cívica Radical), quien fue elegido como Presidente Provisional del Senado, tercera autoridad de la Provincia después del gobernador Alfredo Cornejo y de la vicegobernadora Laura Montero.​ Además, la Cámara de Senadores resolvió que sea Adolfo Bermejo (Partido Justicialista) el Vicepresidente Provisional y los Vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto se​rán Héctor Bonarrico (Partido Intransigente), Cecilia Páez (PRO), Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) respectivamente.​ Vale aclarar que los cargos de los presidentes de Cámara duran un año.

Cabe consignar que por primera vez en su historia, la asunción de senadores se transmitió en vivo por el canal Legislatura TV; por la radio de la Casa de las Leyes y por las redes sociales de la Cámara.