|23/04/18 12:01 PM

La Argentina y otros cinco países abandonaron la Unasur

Por Redacción

23 de abril, 2018 - 12:02

La mitad de las naciones pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el bloque sudamericano creado en 2008 por el presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la región, decidió suspender su membresía, según dijo un funcionario brasileño a la agencia Reuters y publica este lunes el portal Timing Político.

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay creen que el bloque ha estado a la deriva bajo la actual presidencia rotatoria de Bolivia, de acuerdo a un comunicado enviado a los ministros brasileños.

La decisión expresa el giro político que ha tenido lugar en la mayoría de los países que la impulsaron, así como la imposibilidad de lograr acuerdos con los gobiernos de Venezuela y Bolivia, toda vez que las decisiones se toman por consenso.

Tras el anuncio, funcionarios de las otras cuatro naciones confirmaron la decisión de suspender las actividades de la organización que ha estado paralizada por las divisiones durante un año y medio.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que ese país "no piensa salirse de la Unasur”, mientras que Ecuador considera "indispensable" que se mantenga el organismo e instó a mantener la "unidad regional".

La crisis de la Unasur se hizo más evidente a partir de enero del año pasado, cuando el expresidente de Colombia Ernesto Samper dejó la Secretaría General del organismo. Entonces la Secretaría pro tempore pasó a manos de la Argentina, que propuso como reemplazo a su embajador en Chile, José Octavio Bordón, exmilitante del Frepaso y embajador en Estados Unidos durante el período presidencial de Néstor Kirchner. La designación fue rechazada por Bolivia y Venezuela.

La parálisis generada, calificada como extremadamente intolerable por los firmantes del comunicado, es el motivo por el cual han suspendido los pagos y su participación en todas las instancias del organismo.

TAGS