|12/04/18 04:06 PM

Arranca la segunda edición del Encuentro de Mujeres Clown

12 de abril, 2018 - 17:05

Desde hoy y hasta el domingo, nuestra provincia será sede del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Clown, en el que payasas de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires harán de las suyas en la sala Tito Francia del espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 

A través de espectáculos y talleres, las artistas demostrarán que hacer reír no es una facultad reservada solamente a los hombres.

En diálogo con El Ciudadano, Lourdes Aybar, co-productora del encuentro que este año tendrá ocho actividades distintas, contó: “Este festival surge a partir de la iniciativa de Cintia Segui, que es una payasa de acá, de Mendoza, que después de recolectar información con diferentes referentes de la provincia, de Buenos Aires y de otros lugares, busca visibilizar el arte de la mujer clown en un entorno que está bastante asociado al hombre”.

Según Aybar, el encuentro es necesario porque “los payasos que históricamente se tienen como referencia son hombres, pero en los últimos años hubo un crecimiento de las mujeres en el clown”. “Hay una necesidad de que entre las mismas payasas se encuentren para ver que está haciendo cada una, pero además queremos presentarle al público todo este trabajo que se viene haciendo y que todavía es más raro. De alguna forma esto es para reivindicar el aporte que las mujeres han hecho en el clown”, añadió.

En comparación con el Primer Encuentro de Mujeres Clown que se realizó en nuestras tierras en 2017, la organizadora analizó: “En función al éxito que tuvimos el año pasado, este año hemos podido sumar un día más, un taller más y una provincia más. Creo que cualitativa y cuantitativamente, crecimos un montón del año pasado a este”.

El evento arrancará esta noche, a las 21, con la obra Masa Madre de la Compañía Entramado (Mendoza) y continuará con otros espectáculos artísticos, pero también con algunos talleres dictados por mujeres clown. “Tenemos dos talleres: un seminario de iniciación, destinado a aquellos que están empezando en el clown o que no tienen experiencia que va a dar Rosina Fraschina (Buenos Aires), y un taller de dúos clown, que apunta a trabajar números en dúo (dictado por Rosalía Jiménez y Gisela Gómez, de Córdoba)”, dijo.

“Todas las artistas son muy buenas en lo suyo”, indicó Lourdes Aybar, quien señaló que la idea de que solo haya actrices y talleristas mujeres no es un simple capricho, sino que es para poder “mostrar el trabajo de la payasa”. A pesar de esto, la idea es que sea un evento inclusivo al que puedan asistir también los hombres. “Por ahí los hombres tienen miedo a inscribirse a un taller, pero en realidad es para todo público. La única característica especial que tiene el evento es que las hacedoras son todas mujeres. Tiene que ver con la reivindicación de la mujer clown en este arte. El año pasado, tanto hombres como mujeres salieron muy contentos con el evento, así que están todos invitados”, concluyó.

Cronograma del encuentro

Hoy: a las 21 Masa Madre (Compañía Entramado. Mendoza)

Mañana: de 14 a 18 Taller de Dúos de Clown (dictado por Rosalía Jiménez y Gisela Gómez)

A las 20.30 Extraño ser ambulante y Misterio (Compañía Pequeño Misterio. Santa Fe)

A las 22 Volví (Compañía La Pesada. Buenos Aires)

Sábado: de 9 a 13 Seminario de Clown (dictado por Rosina Fraschina)

A las 20 Eterna (Compañía Metatarsis. Mendoza)

A las 22 Desvariaciones en sol mayor (Compañía Macaco Eléctrico. Córdoba)

Domingo: a las 20 Lo que viene (Compañía Entramado. Mendoza)

Las entradas de las obras costarán $100, mientras que las de los talleres $500

TAGS