|08/03/18 06:09 PM

Día de la Mujer: multitudinaria marcha y reclamos

Por Redacción

09 de marzo, 2018 - 08:52

Comenzó la concentración en Plaza de Mayo previa a la marcha hacia el Congreso de la Nación en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres. Bajo la consigna "Si las mujeres paran, se para el mundo" se espera que cerca de medio millón de mujeres participen en Buenos Aires de la movilización que comenzará cerca de las 17.30.

Una hora más tarde, en torno a las 18.30 se prevé que se lea el documento en el marco del acto central frente al Congreso. Las redes se coparon además de referencias a la jornada de lucha por la igualdad de género bajo los hashtags #8M y #ParoDeMujeres.

El Paro Internacional de Mujeres se realiza en al menos 57 países con distintas actividades qye buscan visibilizar las problemáticas de género.

A la marcha por la igualdad en Argentina se sumó además el reclamo por la despenalización del aborto que el Congreso de la Nación se prepara para comenzar a debatir en las próximas semanas.

"Esto tiene que ver no sólo con el aborto legal, seguro y gratuito y con acabar con la violencia de género, sino también con conquistar estabilidad laboral y salarios dignos. Esto también afecta a los varones", aseguró la diputada del PTS - FIT Nathalia González Seligra.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer se recuerda a los más de 140 empleados, en su mayoría mujeres, que murieron durante un incendio en 1911 en una fábrica de Nueva York.

Los distintos colectivos que convocaron a a la jornada del #8M publicaron un documento en el que destacan los siguientes puntos:

* "Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional"

* "Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos"

* Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito"

* "Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género"

* "Paramos para decir basta a las violencias"

* "Paramos para denunciar que el estado es responsable"

* "Paramos porque exigimos un Estado laico"

* "Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político"