|29/03/18 05:26 PM

Aranguren anticipó que en octubre podría volver a subir un 15% el gas

Por Redacción

29 de marzo, 2018 - 20:12

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó hoy que las tarifas de gas natural podrían volver a subir en octubre con un techo del 15%, tras el 32% promedio que aumentará este domingo y el 45% que ajustó en diciembre último.

"De acuerdo con como nosotros estamos previendo la evolución del costo de producción del gas de aquí a fin de año, estimamos que si hay un aumento en octubre estará por debajo del 15%", afirmó el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Aranguren defendió el aumento de hasta 40% en las tarifas de gas que regirá desde el domingo al sostener que el Gobierno requiere de "un esfuerzo mayor de la población para tener más energía".

"El aumento del gas tiene como objetivo recuperar el sector energético en gas natural y por lo tanto cubre a todos los argentinos y protege a los más vulnerables por la tarifa social", expresó el funcionario.

Las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares subirán 32% promedio desde el domingo con un tope del 40% para los sectores de menores consumos y del 28% para el sector de mayor demanda residencial.

Asimismo, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3%.

"El objetivo es un esfuerzo mayor de la población para tener más energía y que sea más barata. Se pretende recuperar el parque de producción de la energía, cumplir con la ley, y generar las condiciones para que el gas baje en la Argentina", dijo Aranguren este jueves.

El precio del gas está determinado por tres componentes: el precio del gas de acuerdo al costo de producción; el segundo es el transporte y la distribución del fluido; y el tercero son los impuestos.

"Hemos terminado con la etapa correspondiente a la adecuación de la tarifa de transporte y distribución del gas. A partir de ahora los incrementos estarán determinados por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)", dijo el funcionario.

Sobre el costo de producción del gas, Aranguren estimó que con el desarrollo del megayacimiento de Vaca Muerta -ubicado en la cuenca neuquina- los valores serán "cada vez más inferiores" porque se irá incrementando la oferta. 

"El imperio de la ley"

 

El funcionario dijo que desde la llegada de Cambiemos al poder en diciembre de 2015 se ha puesto en marcha un proceso de "normalización" tarifaria y de los marcos regulatorios de la actividad.

"Recuperamos el imperio de la ley en Argentina; se está invirtiendo, exportamos gas a Chile y los cortes de luz este verano disminuyeron. Hay un proceso de normalización", remarcó Aranguren en diálogo con radio Con Vos.

El ministro indicó que "la Argentina tenía energía barata y abundante" pero por los ´desmanejos´ del kirchnerismo la situación se revirtió: "Pasamos a importar y tener energía cara en el último tiempo".

También puntualizó que "se subsidiaba a todas las personas, no a los que no podían pagar" y esa situación está siendo modificada por el Gobierno que viene recortando fuertemente el aporte del Estado a los hogares que "pueden pagar".

"En electricidad importábamos un 10% o 12% en 2015-2016. En febrero de este año tuvimos el pico de consumo de energía y lo suplimos con energía propia. Los cortes de luz en el segundo año de este gobierno disminuyeron un 40%", afirmó el funcionario.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró hoy que los incrementos de hasta 40% anunciados para las tarifas de gas son "exagerados" teniendo en cuenta la pauta salarial del 15% que busca imponer el Gobierno a los gremios, y advirtió que analiza realizar una presentación judicial para frenar el ajuste.

"Los aumentos anunciados en las tarifas del gas natural son exagerados y desproporcionados respecto de la capacidad de pago de un sector importante de la población", dijo el representante de la asociación de consumidores.

Consumidores analizan ir a la Justicia

 

Polino señaló que el incremento es "exagerado" porque se suma al que el Gobierno de Mauricio Macri autorizó hace sólo cinco meses, cuando se determinó un ajuste promedio del 45% con picos del 58%.

"Estos aumentos están violando los principios sentados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando en 2016 anuló un tarifazo también en el gas natural, porque no eran razonables, progresivos, graduales y transparentes", se quejó el ex diputado socialista.

Tras esa consideración, Consumidores Libres está estudiando hacer una presentación ante la Justicia para solicitar una acción de amparo que frene los incrementos y exija al Gobierno rever la medida.

Polino y su equipo de técnicos consideran que el incremento anunciado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, golpea principalmente a los usuarios de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno, los usuarios residenciales de consumo bajos observarán en sus facturas un incremento del 40%, los de demanda media verán un alza del 32% y los de alto consumo tendrán que afrontar una suba del 28%.

Esa situación se determinó así, según dijo Aranguren en conferencia de prensa, porque los usuarios de altos consumos (de más de 1.800 metros cúbicos de gas al año) ya habían sufrido ajustes más fuertes en los tres aumentos anteriores.

Polino replicó ahora que hay un sector de los usuarios que pertenecen a las clases media baja y media que son los más afectados porque el porcentaje de aumento es mayor y porque no califican para acceder a la tarifa social.

"Esos usuarios tampoco tienen capacidad económica suficiente pagar el valor de la tarifa plena", sostuvo el representante legal de la asociación Consumidores Libres.