|13/03/18 04:06 PM

Que suenen las mujeres

13 de marzo, 2018 - 17:10

Las multitudinarias marchas por el centro mendocino, los paros y las huelga son solo algunas de las manifestaciones femeninas en busca de la igualdad de género.

Desde la creciente escena del arte mendocino, las pibas (y no tan pibas) también buscan su lugar organizando festivales con el Mes de la Mujer como excusa perfecta.

Por eso, luego del ‘Ellas poderosas’, que se realizó el último fin de semana en Parador Burzako, las mujeres vuelven a la carga con la segunda edición del Fem Festival, que se realizará este fin de semana en distintos espacios del Le Parc (en Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

En diálogo con El Ciudadano, Gisela Levin –productora audiovisual, baterista de Indira y organizadora del evento– adelantó: “Es la segunda edición del festival, estamos organizándolo un grupo de artistas y gestoras culturales. Estoy yo, está Cecilia Salinas (música y productora de eventos musicales), está Mariana Baizan (ilustradora y artista visual) y está Laura Mur (productora cultural y gestora en proyectos de diversidad). La idea es que sea un festival multidisciplinario, donde tiene la mayor importancia la música pero también invitamos a participar a otras mujeres productoras de arte. Va a haber literatura, poesía, danza, muralismo, audiovisual y una cantidad de actividades que se van a realizar en las salas Vilma Rúpolo y Ernesto Suárez del Le Parc, y también va a haber actividades y food trucks afuera. La idea surgió de una continuidad del festival del año pasado en el que tocamos tres bandas y nos fue muy bien. Ahora dijimos: ‘ampliemos la propuesta’”.

Este año, el Fem Festival tendrá músicas y bandas invitadas de Chile como Yaya Fuentes y Rosario Castillo o Aurora Voraz, que integrarán la grilla del evento junto a artistas nacionales y locales como La Berraca Guanábana, Mariana Lara, Fernanda Alemán e Indira, entre muchas otras. “Esperamos que esto se convierta en un festival que tenga más ediciones y que se haga cada vez más grande y con mayor participación de gente que hace cosas”, se entusiasmó la baterista.

“En festivales grandes, el 90% o más de las bandas que participan, están conformadas exclusivamente por varones. El otro día leí una nota del Cosquín Rock, que decía que más o menos 440 músicos participaron del festival, de los cuales 420 era varones y el resto, mujeres, y mayormente como coristas o ese tipo de cosas. Es como un momento en el que las mujeres ocupamos muchos espacios y que producimos a muy buen nivel, desde diferentes lugares y todavía se sigue poniendo en duda que haya mujeres bajistas o bateristas que toquen bien. Este festival no es una cuestión excluyente del varón, al contrario, es una cuestión de lograr los mismos niveles de visibilización de lo que hacemos, para que la gente disfrute y nosotras podamos mostrarnos”, añadió.


A solo $120 por día, los mendocinos tendremos la posibilidad de apreciar, otra vez, un festival artístico hecho pura y exclusivamente por mujeres “aunque no solamente para público femenino”, según explica Levin, la baterista de Indira que, sobre el escenario y junto a sus compañeras de grupo, le responderá a todos los que le preguntan “¿Por qué en tu banda no hay hombres?”.

La grilla

Viernes
-En los jardines: arte urbano en vivo y food trucks. 
-Sala Vilma Rúpolo: música de Mariana Lara y Lado B, Batalá Mendoza, La Berraca Guanábana, Carla Petrus, Yaya Fuentes y Rosario Castillo con intervención de Eliana Drajer y Analía Iacopini. 
-Sala Ernesto Suárez: muestras fotográficas ‘Lxs que esperan’, del colectivo Ojo Izquierdo y Reinas. El arte de la transformación, de Hugo Mur, performance drag: Queen Kartajena, Proyecciones a cargo de Motia /Motion Art, Clínica de Hang a cargo de Yaya Fuentes, charla del colectivo Las Audiovisualas + Presentación y proyección del documental: Madam Baterflai, de Carina Sama.

Sábado
-Jardines: arte urbano en vivo y food trucks 
-Sala Vilma Rúpolo: música de La Ola de Hokusai, Fernanda Aleman & The Alemans; Indira, con intervención de Eliana Drajer; Aurora Voraz, con intervención de Eliana Drajer. 
-Sala Ernesto Suárez: Muestras fotográficas ‘Lxs que esperan’, del colectivo Ojo Izquierdo y Reinas. El arte de la transformación de Hugo Mur, Mesa Presentación del sello Blazar y Festivales de Arte Femenino), acústicos de Anamoli (Blazar) y Agathe Cipre, mesa redonda y debate de periodistas: Mujeres, Arte y periodismo. Micrófono abierto.