|11/03/18 09:37 AM

En el último acto de Bachelet, la visión argentina

Por Redacción

12 de marzo, 2018 - 07:22

(Enviado Especial) La presidenta saliente de Chile Michelle Bachelet hizo esta noche de sábado su último acto protocolar, cuando en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno del país trasandino recibió a presidentes y representaciones diplomáticas que testimoniarán con su presencia el traspaso del mando presidencial a su sucesor Sebastián Piñera.

Uno de los patios interior del legendario edificio gubernamental lucía pintoresco a la vista de visitantes especiales de todo el mundo y de la prensa internacional acreditada, entre los que se encontraba diario El Ciudadano. Allí un cóctel
acompasado con música de jazz servía de antesala para la cena a las delegaciones gubernamentales que hicieron formal despedida de la presidenta Bachelet.

Antes de pasar a las dependencias donde se serviría dicha cena se realizó la foto oficial entre mandatarios, cancilleres y representantes de estado, con Michelle Bachelet. En ese lugar se pudo apreciar un clima distendido, donde inclusive, se esbozaron algunas bromas, entra la que se destaca la de la propia jefa de estado saliente, cuando pidió que todos los mandatarios levantaran las manos ante los fotógrafos que hacían crujir los flashes, “porque me están despidiendo a mí, dijo Bachelet”, ante algunas risas.

"El ejemplo democrático de Chile de destacar y de imitar"

Fueron algunas de las expresiones en un diálogo exclusivo que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, mantuvo con El Ciudadano tras la foto oficial en La Moneda.

Para el canciller de nuestro país, “es muy importante que Chile haya cumplido como siempre todos sus ciclos, en completa armonía y convivencia. Esto es un gran ejemplo para la democracia latinoamericana y estamos junto al presidente Sebastián Piñera en lo que va a ser el inicio de un gobierno que al gobierno argentino no le caben dudas será auspicioso”.

Cuando El Ciudadano le consultó el significado para Argentina de este momento en que Chile se ha transformado en parte, junto a 11 naciones del planeta, del bloque macroeconómico de libre comercio más importante del mundo, el ministro Faurie dijo que “es una gran noticia, no solo para Argentina, sino para la región. En particular nosotros, ya lo ha expresado nuestro presidente, queremos trabajar más con la Alianza con El Pacífico, para llegar plenamente al exigente mercado asiático”.

En la parte final del breve diálogo que nuestro diario mantuvo con el canciller de nuestro país, el diplomático argentino reiteró que “hoy Chile ha dado un gran ejemplo democrático de destacar e imitar”.

Desde Chile para Medios del Grupo Cooperativa, Daniel Gallardo (Enviado Especial)