|11/03/18 12:00 PM

Asume el Congreso chileno, sin mayoría oficialista

Por Redacción

11 de marzo, 2018 - 14:40

El nuevo Congreso de Chile quedó constituido este domingo antes de la investidura como nuevo presidente de Sebastián Piñera, que no dispone de mayoría absoluta en un hemiciclo fuertemente fragmentado en el que la presencia de mujeres es la mayor de la historia del país.

La coalición oficialista Chile Vamos tiene 19 senadores y 72 diputados, mientras que la nueva oposición de centroizquierda tiene 16 escaños en la Cámara Alta y 43 en la Baja.

La izquierda radical -agrupada en el llamado Frente Amplio- subió de tres a 20 diputados y cuenta por primera vez con un senador.

El ascenso del Frente Amplio, una coalición de pequeños partidos liderada por parte de los exlíderes de las protestas estudiantiles de 2011, es considerado el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde la vuelta a la democracia.

El gobierno de Piñera "puede hacer poco porque tiene trabado el Congreso. Creo que va a haber mucha discusión pero lo que intentará hacer es mostrar resultados desde la gestión. Más política pública que agenda legislativa", explica a la AFP la analista de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

El Congreso que asumió este domingo es resultado de la reforma electoral impulsada bajo el gobierno de Michelle Bachelet, que estableció un sistema proporcional en reemplazo del binominal que se mantenía como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El nuevo sistema modificó el número de distritos electorales, que pasaron de 60 a 28, aumentando también la cantidad de legisladores en ambas cámaras, con el fin de mejorar la representatividad.

En la Cámara de Diputados, el número se amplió de 120 a 155, mientras que el Senado aumentó de 38 a 43.

La nueva iniciativa motivó también una renovación inédita del Congreso chileno. Como resultado, 79 diputados se estrenan en la mayor renovación del Parlamento desde la vuelta a la democracia en 1990.

En relación al género, la representación legislativa estará compuesta por 35 mujeres y 120 hombres en la Cámara de Diputados, como resultado de la Ley de Cuotas que sancionó Bachelet y que obliga a los partidos a asegurar al menos un 40% de candidatas mujeres en las listas legislativas.

En tanto, el promedio de edad en la Cámara Baja será de 45 años, el más joven de los últimos cinco periodos.