|01/03/18 05:38 PM

“He vivido mi reinado como un viaje”

Por Redacción

01 de marzo, 2018 - 17:39

El año de reinado en una sola palabra: “Inolvidable”.

Expectativas cumplidas: “Me pasó algo muy loco, porque por más que estuviese entre las cuatro primeras, no me imaginaba que podía ser la Virreina. Cuando dijeron San Carlos, me quedó la cara de sorpresa: yo estaba segura que no salía reina. Cuando salí al escenario del teatro escuché a tanta gente, que dije, ‘¡con esto gané!’ No me importaban los resultados porque fue algo muy emocionante escuchar a tanta gente ovacionando cuando dijeron mi nombre. Yo creo que más allá del resultado, lo que uno se lleva es eso, poder llevar una corona nacional a mi pueblo, que no tenía desde el 2005. Me planteé como proyecto trabajar con la Liga de Lucha contra el Cáncer, que si bien yo era de San Carlos me aboqué a eso porque es gente que necesita muchísimo y hay muchos niños en ese lugar. Entonces fue como que mis expectativas a nivel departamental fueron en esa ONG. La otra fue Cunita del Sol, que después de un largo tiempo, los niños fueron dados a sus familias. A veces intentaba compartir desde otro lugar, por eso para el Día del Niño fui a compartir pero como una persona normal, sin atributos. Hay muchos reinados, pero los de la Vendimia son algo mágico y ser parte de eso es muy importante. Algunas expectativas quedaron a mitad de camino, como visitar las escuelas en su acto de colación y no pude ir a todas… Yo me propuse ayudar a todas las personas, pero la verdad es que si bien una ayuda, no termina de concluirlo; hay muchas necesidades y mucha falta de cariño”.

Aprendizaje: “Siempre he sido una persona que ha valorado muchas cosas, pero este año aprendí a valorar mucho a mi familia desde otro lugar. Siempre he sido muy pegota de mi familia, de mis seres más cercanos, y no tomaba conciencia de lo que es estar lejos. Cuando fui al hotel, mi familia no estaba y en el desayuno que ustedes nos hicieron, yo veía y pensaba: ‘¡no puede ser que esté viendo a mi abuelo!’ Y lo volvía a mirar hasta que me saludó y me largué a llorar. Ahora me acuerdo y me emociono… Valoré muchas cosas que hizo Pareditas, mi pueblo. Cuando llegué con la corona, el recibimiento fue impresionante. Lloraba y las dos personas que me acompañaban del grupo GES me decían que no podían creer la calidez de mi pueblo. Nunca habían visto algo así, y eso que ellos han acompañado a muchas reinas...”.

Sorpresas: “Me sorprendió la bienvenida de mi pueblo. Todos los años veía la Vendimia desde mi casa o me traían a verla acá, a la Ciudad, pero siempre desde abajo. Este año fue muy sorprendente porque cuando en la Vía Blanca nos bajamos de la trafic para ir a los carros, los vi a todos allí, parados, y lloraba. Le decía a mi coordinadora que no podía creer esto y nunca pensé que era así. Me sorprendió mucho el cariño de la gente ese día”.

Mirada diferente ante la corona: “En los niños se da que te miran diferente, pero la gente me siguió mirando igual. En Pareditas siempre me decían que yo iba a ser su reina y que me acordara de ellos cuando lo fuera. Siento que la gente me sigue viendo igual. Los niños pasan por mi casa, golpean la puerta para que salga y les dé un abrazo. Yo siempre he sido una chica de barrio y la gente valora mucho que seás la misma persona de siempre”.

Directo al corazón: “Las escuelas, las instituciones y también los viajes me enseñaron desde el punto de vista personal. Adquirí muchos conocimientos, conocí muchas culturas que no tenía pensado conocer desde ese lugar o de esa manera, desde otro punto de vista. También tengo cajas llenas de carteles que me regalaban en cada escuela que iba a visitar y así me llenaron de amor”.

Críticas: “No sentí muchas críticas, o no me acuerdo, porque se borran, pero la gente que me encontraba y me decía cosas lindas, me daba fuerza. A veces, la gente es muy dura, pero las críticas constructivas me dieron aliento y las tomé. La gente te dice cosas lindas porque quiere lo mejor para vos; solo me acuerdo de las cosas buenas”.

Mensaje a las candidatas: “A las chicas les digo que disfruten de esta hermosa experiencia. Yo lo he vivido como un viaje y me encantaría seguir, pero una tiene un año para realizarlo y luego otra persona tiene que seguir con esto tan hermoso. Les diría que disfruten mucho del cariño, que para mí ha sido lo mejor. Yo nunca me acordé del protocolo y todas las niñas tocaron el cetro, porque a mí me hubiese encantado tocarlo cuando era chica. Las reinas nuevas deben conocer todo de su departamento. Esto es una magia y es sólo un año, por eso hay que vivir todo, hay que ser muy feliz. Que no pierdan la esencia de Vendimia, como el compañerismo. Sea cual sea el resultado, vos ganás con tu gente”.

TAGS