|09/02/18 06:41 PM

MENDOZA | Alerta por plaga de vinchucas en zonas urbanas

Por Redacción

10 de febrero, 2018 - 08:32

Esta mañana un nutrido grupo de vecinos denunciaron ante los medios de comunicación "presencia de vinchucas" en casas y departamentos ubicados en el centro de Mendoza. Hace pocos días se habían detectado casos en Godoy Cruz y el mes pasado en Guaymallén, pero siempre en zonas urbanas. 

Esto encendió la alarma en el Ministerio de Salud local, por que este insecto es muy común pero en zonas rurales.

El problema se reviste de importancia ya que, como todos los mendocinos sabemos, la vinchuca transmite el Mal de Chagas, una enfermedad que no tiene cura y afecta al corazón. 

En consecuencia, el jefe del departamentos de Zoonosis, Horacio Falconi, tuvo que salir a dar explicaciones y dijo que una de las causas es la urbanización hacia nuevos lugar lo que ha llevado a que se vean afectadas las casas de familia. “No le podemos echar la culpa a las palomas de esas apariciones, tienen su ciclo silvestre. Nosotros también ocupamos lugares nuevos y ahí suelen aparecer. Y no solo es la vinchuca la que tiende a instalarse dentro del domicilio sino que también pueden aparecer las silvestres”. 

Por otra parte, el especialista advirtió que la vinchuca "pica aproximadamente durante 20 minutos, y generalmente ocurre cuando la persona duerme". Por otra parte, Falconi aclaró que el contagio de Mal de Chagas no se da por la picadura sino por la materia fecal que deja en la zona que picó.