|08/02/18 12:18 PM

El FIT reclama que se instrumente el aborto no punible

Por Redacción

08 de febrero, 2018 - 14:35

En Casa de Gobierno, en mesa de entrada del Ministerio de Salud llegaron varias dirigentes del Frente de Izquierda para hacer una presentación para que se instrumente el aborto no punible.

Noelia Barbeito, senadora por el FIT, detalló en diálogo con Estudio 91.7 que "esto es algo que preocupa porque solo son 8 provincias que no han aplicado este derecho".

“La interrupción legal del embarazo está establecido desde 1.921, del Código Penal, y este establece que el embarazo puede ser interrumpido sin ser punible, sin sufrir ninguna condena en casos de violación o cuando sea un riesgo para la mujer".

“En nuestra provincia hubo muchos debates alrededor de esto, y a nivel nacional, en 2010 se hizo un protocolo de actuación, en 2015 también el Ministerio elaboró un protocolo para la interrupción del embarazo donde plantea diferentes mecanismos que deben hacerse, incluso la Corte Suprema, hace muchos años atrás, elaboró un dictamen donde decía que bastaba con la declaración de la víctima, no hacía falta que se fuera a un  juici"o.

“A esto siempre se lo intenta encarar como un problema moral o como un tema religioso cuando estamos hablando de un problema de salud pública y es algo que debe aplicarse. No hace falta una nueva ley, no hace falta una modificación".

Ante la pregunta de las estadísticas sobre aborto clandestino, respondió: “Los abortos en el país se practican y son alrededor de 400 mil, pero al ser clandestinos, no hay estadísticas oficiales. Esta es la primera causa de muerte por maternidad, mueren alrededor de 300 mujeres al año y sobre todo son mujeres pobres porque son las que no pueden acceder a clínicas privadas, que lo hacen en secreto. La clandestinidad no solo es un negocio para unos pocos sino que también lleva a las mujeres a que mueran y para nosotros debe ser tratado como un tema de salud pública”.  

Finalmente completó que el gobierno no concreta esto para no llegar a disputas con los sectores eclesiásticos.